“Gracias por lo que estás haciendo”

Música en Segura cierra su “mejor edición” con un cálido respaldo del público

31 may 2017 / 11:43 H.

Gracias por lo que estás haciendo, Daniel”. Acababa de sonar el Octeto de Schubert en la era de Moralejos y mientras que Broncano recuperaba el aliento tras una hora de diálogo entre la cuerda y el viento de esta composición de 1824, se lo repetían una y otra vez: Música en Segura es un regalo para este rincón serrano, sus gentes y también para los amantes de la música de medio mundo. A pocas horas de que se clausurara la cuarta edición del festival, uno de sus conciertos más emblemáticos, el que se celebra en esta aldea de Segura de la Sierra de apenas nueve habitantes y una belleza infinita, representaba a la perfección lo que supone la apuesta del clarinetista de Orcera, lo que un día fue un sueño y ya es todo una realidad: ofrecer música de primer nivel a una población local alejada de los circuitos habituales y, al mismo tiempo, atraer a melómanos de toda España y el extranjero hasta el corazón de Jaén.

Una “comunión” que se palpaba desde minutos antes de que empezara la cita con Dudok Kwartet y Segura Winds. Los acentos de visitantes llegados desde media Europa se entremezclaban con los locales en la serpenteante carretera que llega hasta la aldea. Más de un kilómetro ocupaba la hilera de coches aparcados bajo los centenarios pinos. Las trescientas personas que esperaba la organización se habían superado con creces. Y la propuesta no defraudó expectativas: la naturaleza más auténtica como un escenario privilegiado, la entrega de ocho músicos holandeses y españoles y la hospitalidad de unos vecinos que muestran orgullosos sus tradiciones. Del mimbre a la repostería con la que dejan un sabor de boca todavía más dulce a los que han llegado hasta allí llamados por la música y la naturaleza.

festival. Lo decía Daniel Broncano antes de que se acabara esta edición: ha sido la mejor hasta ahora. Y lo avala el dato del público final que ha respaldado esta singular propuesta cultural: más de 4.100 asistentes han disfrutado de los quince conciertos celebrados, además de una cata de vino y aceite de oliva, una exhibición de luthería y una excursión musical a Navalperal guiada por la música de Beethoven. Era esta otra de las novedades y un éxito más para la nómina de este joven festival, que ha contado con el cuarteto de cuerda Dudok de Ámsterdam, el Trío Rodin, la soprano japonesa Mamie Matsuda, el cantautor argentino Gabo Ferro y los pianistas Albert Sanz y Mario Mora, en el plano artístico, además del propio Broncano, que se multiplica en estos cinco días de Música en Segura entre partituras y detalles de la organización. No es extraño que sus vecinos y aquellos que cada año vuelven a recorrer miles de kilómetros para vivir esta experiencia no dejen de agradecérselo, como hacían sobre la era de Moralejos: “Lo que estás haciendo es maravilloso”.