Germinar desde lo audiovisual

La jiennense Loles Peña dirige Cinejoven, que se celebra, en su séptima edición, en Almería

17 abr 2017 / 11:02 H.

La jiennense Loles Peña era representante de alumnos cuando cursaba segundo de Periodismo en 2010, en Málaga, y pensó que sus compañeros necesitaban ver a profesionales que han alcanzado las metas que se han propuesto, para que se vieran en el espejo de estos y observasen que es posible conseguir los objetivos que uno se propone. Así, entre que trataba de aprobar asignaturas más fáciles, como Tecnología de la Información, o más difíciles, como Lengua, tuvo una excepcional idea: crear Cinejoven. “Es un festival diferente, consistente en un foro audiovisual en el que profesionales de toda España se unen para disfrutar de conversaciones con los mejores profesionales del país”, explica Peña, que ejerce, desde entonces, como directora del certamen.

Y es que son ya siete las ediciones del certamen. Lo que empezó en Málaga se ha transladado a Almería, donde, desde el próximo 28 de abril y hasta el 30 del mismo mes, el teatro Apolo de la capital acoge #Cinejoven7. El director Koldo Serra —autor de Gernika, filme que pasó por el Festival de Málaga—, los montadores Josu Martínez y Laura Ballesteros, o los guionistas Cristóbal Garrido, Adolfo Valor o María José Rosturazo —está ultima de La Carolina— son algunos de los platos fuertes de la presente edición. Pero, a lo largo de estos siete años de festival han pasado por el escenario muchas caras conocidas. Desde David Menkes —director de cintas como Mentiras y gordas o Por un puñado de besos, hasta David Sainz, creador de Malviviendo y padrino, junto con su pareja y también guionista Teresa Segura, del certamen. “En estos siete años en los que hemos ido creciendo a unos niveles de los que nos sentimos muy orgullosos, la dificultad principal que hemos encontrado es la falta de apoyo por parte de algunas instituciones. Aun así tenemos suerte de contar con patrocinadores que apuestan por nuestro proyecto desde el minuto cero”, explica.

Asimismo Peña es secretaria general de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfan), cuyo “leitmotiv” es poner en valor y visibilizar las labor de los jóvenes en el mundo de lo audiovisual: “Me siento muy agradecida por ser la secretaria más joven de la asociación y por la confianza que han depositado los socios y la junta directiva”, apostilla. Además formó, recientemente, la productora y empresa de comunicación Panda a Cuadros Films&Com, nacida a raíz del propio festival. Por último, como buena cinéfila y “seriefila”, recomienda a los lectores de Diario JAÉN 13 Reasons why, una nueva serie de Netflix: “Tiene el tema del ‘bullying’ como eje principal y provoca una necesidad de replantearse todo lo que ocurre en torno al acoso escolar”, concluye.