“Gente Maravillosa” contra la exclusión laboral de la mujer

El programa de Canal Sur tendrá como invitada a la periodista Bea Díaz

26 abr 2018 / 09:17 H.

Con motivo de la celebración del próximo 1 mayo, el programa de Canal Sur “Gente Maravillosa” apuesta por recrear los problemas que sufren a menudo las mujeres en el ámbito laboral. La invitada de la noche es la periodista loperana Beatriz Díaz.

Este año, las reivindicaciones de la festividad del 1 de mayo reclamarán igualdad plena entre hombres y mujeres en el desempeño de su actividad laboral. Para ello, el programa ha contado con el apoyo y el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha supervisado las tres cámaras ocultas de la noche. La periodista Toñi Moreno, presentadora del programa, se reencontrará en el plató de la cadena andaluza con su compañera de 75 minutos, la presentadora y codirectora loperana del nuevo programa de Canal Sur “Te echo de menos”.

El programa comenzará a las 21:30 horas. La primera historia de la velada está basada en una noticia ocurrida en La Carlota (Córdoba) hace exactamente un año, cuando seis empleadas fueron despedidas de una gasolinera por negarse a ir en minifalda. Dos de ellas aparecen por primera vez en televisión para contar lo que les ocurrió y revivirán la experiencia para “Gente Maravillosa”. En este caso, su jefa no les permitirá acudir a su puesto de trabajo con pantalones sino que les exigirá ir en minifalda, diciéndoles que “aprovechen su cuerpo para aumentar las ventas de la gasolinera”.

En la segunda cámara, el encargado de una empresa amenazará a una de sus trabajadoras con despedirla si se queda embarazada: “Porque además querrás cogerte luego la baja maternal, y aquí no se puede faltar”, le recriminará el jefe. En la última cámara oculta de la noche, la nueva entrenadora de un equipo de fútbol base se encontrará con el rechazo del padre de uno de los niños a los que va a entrenar, que se niega rotundamente a que una mujer sea quien entrene a su hijo: “El fútbol es cosa de hombres. Si quieres entrenar a mujeres, entrénalas”, le dirá enfadado. ¿Habrá gente maravillosa que evite estas tres situaciones de clara discriminación? Toñi Moreno recibirá en plató a tres mujeres que no dudaron ni un instante en intervenir para evitar esas injusticias: Nerea, Isabel y Carmen, quienes acudirán al plató para contar cuál fue su experiencia al vivir esas situaciones y recibirán algunas sorpresas. Como cada semana, las redes sociales jugarán un papel muy importante durante la emisión del programa, puesto que la etiqueta #GM es trending topic la noche de los jueves.