G. Mahler y “su sueño de verano”

Espectacular el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE

06 jul 2018 / 08:07 H.

Por fin los melómanos y fieles seguidores de la programación del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” pudieron disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE y Coro RTVE. La actuación estaba prevista que se desarrollara el pasado 1 de junio, pero una inoportuna nube obligó a suspenderla cuando apenas habían salido las primeras notas de los instrumentos musicales que tocaron los componentes de dicha orquesta. Eso sí, la lluvia no impidió que la organización entregara a Miguel Ángel Gómez-Martínez la Medalla de Oro del festival, máxima distinción de la cita musical que reconoce la trayectoria del director de orquesta y la contribución que a lo largo de su carrera ha realizado en el mundo de la música.

Ese día, el público que abarrotó el patio renacentista del Hospital de Santiago corrió como los músicos a refugiarse de la lluvia como pudo. Algunos, los más previsores, bajo sus paraguas. Otros, en los correderos del patio y, los demás, utilizaron el programa del concierto para resguardarse mientras confiaban en que el espectáculo pudiera continuar, aunque finalmente fue suspendido. Tras ello, la organización del “Ciudad de Úbeda” se puso a trabajar para buscar una nueva fecha y poder ofrecer el concierto.

Anoche, un mes más tarde, y de nuevo bajo la batuta del maestro Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretaron, en el mismo lugar, la Sinfonía Número 3 de Gustav Mahler, El sueño de una mañana de verano, inspirada, sobre todo, en su primer movimiento, en la naturaleza, la llegada de la época estival en forma de marcha avasalladora.

Se trató de una obra de grandes dimensiones, en la que Mahler incluyó, en su quinto movimiento, la canción Es sungen drei Engel, de su ciclo popular Des Kaben Wunderhorn, interpretado por un coro de niños y mujeres y la mezzosoprano María José Montiel. Esta última también cantó en el cuarto movimiento un poema del Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, titulado Oh Mensch!. La sinfonía estuvo compuesta por seis movimientos con una duración de 100 minutos.

El Coro Infantil de Elena Peinado fue fundado, en 1988, por Elena Peinado, Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Asimismo, dentro de su repertorio, sus integrantes interpretaron obras de la polifonía popular, autores clásicos y compositores andaluces. El coro fue dirigido por su director titular, Javier Corcuera.

En cuanto a la mezzosoprano madrileña, Montiel destacó por ser considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su visión de la popular gitana de Bizet, unida a su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly, marcaron un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig. En su repertorio también figuran títulos como Samson et Dalila, Aida, Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, La Favorita, Werther, Der Rosenkavalier, Luisa Miller o La vida breve.