Fotografías con chispa y frescura de la vida cotidiana

Exposición y entrega de premios del VII Rally Fotográfico Juventud Jaén

24 sep 2016 / 11:44 H.

Comenzó como flor de un día y el Rally Fotográfico Juventud y Jaén ya va por la séptima edición. La Concejalía de Juventud, participación Ciudadana y Casco Antiguo de Jaén procedió a la entrega de premios a los ganadores de dicho certamen y a la inauguración de una exposición con una veintena de obras seleccionadas de entre las participantes. El concejal del ramo, Manuel Heras, explicó el objetivo del Rally Fotográfico. “No se trata solo de salir a hacer fotografías un día determinado, sino de que la gente se aficione la fotografía y conozca aspectos muchas veces desconocidos de la ciudad”. Heras añade que el rally nació hace siete años a raíz de una propuesta del fotógrafo y monitor de la Universidad Popular Municipal Manuel Miró. “En principio la iniciativa surgió para una única edición porque no sabíamos si iba a tener éxito o no. La prueba de que ha ido bien es que ya vamos por la séptima convocatoria”. En esta edición hubo medio centenar de participantes y de las obras presentadas se seleccionaron veinte de entre las cuales, el jurado eligió las ganadoras. Todas ellas son escenas de la vida cotidiana en las calles de Jaén. Tanto las obras ganadoras como las seleccionadas pueden contemplarse en la sala de la Concejalía de Juventud, situada en la quinta planta de la Universidad Popular Municipal.

premiados. Las obras premiadas son: Primer premio, “Reflexiones”, de Sonia García López. Segundo premio, “Tres y nos levantamos” de Encarni García Valdivia. Premio fotografía original, “Votar por un futuro diferente” de Luis Pedrajas Pulido. Premio infantil, “La siesta” de Noa Caño García. El jurado determinó conceder cuatro accésit Cruzcampo para las obras “Helado santo”, de Capilla Espada Montero; “Tenemos pacto o no”, de Toni Martínez García; “Tendré que repetir”, de José Cueto Romero, y “Contraluz de juventud”, de Eva María Jaén Molina.

Manuel Heras matiza que el rally fotográfico se celebró el 26 de junio, coincidiendo con la jornada electoral, de ahí que muchas de las obras estuviesen inspiradas en ese hecho singular, ahora tan frecuente. Algunas de las obras mostraban las cabinas con las papeletas, colegios electorales o la mera elección de las papeletas antes de emitir el voto.