Fomento del inglés y la igualdad desde los escenarios

La Paca cumple 22 años realizando obras a través de las que impartir valores a los alumnos jiennenses

09 feb 2018 / 09:05 H.

Los escenarios de la provincia se convierten en un escaparate para trasmitir, a través de diferentes representaciones teatrales, valores como la igualad de género, el interés por los clásicos y el fomento del inglés como lengua extranjera. De esta manera, la compañía teatral La Paca continúa con su XXII Circuito de Teatro Escolar en la Provincia, una cita que, desde el pasado mes de noviembre, y hasta mayo recreará más de un centenar de obras en más de una veintena de municipios jiennenses.

“Cumplir 22 años en la divulgación cultural no es fácil. Cuando empezamos, fuimos una campaña pionera que llamó la atención de los centros educativos. El próximo año queremos incorporar obras en francés y tocar temas relacionados con las nuevas tecnologías. Es una manera de evolucionar con la sociedad. Vamos a cualquier sitio, aunque no haya teatro, porque consideramos que la cultura debe llegar a todas partes”, destacó Carmen Gámez, directora de la compañía.

Entre el elenco que forma parte de las representaciones que realizan para los escolares jiennenses destacan el actor y director de cine Juan Carlos Aceituno, la actriz Cristina Mediero, Paz Ortega, Viviana Alcántara y Pedro Jiménez, entre otros.

“Lorca decía que el teatro es la poesía que sale del libro para hacerse humana. Es una frase que, perfectamente, podríamos aplicar al trabajo que desempeña La Paca, año tras año, en la provincia. Junto a ellos, toda una generación ha crecido aprendiendo de sus obras, que han llegado a más de 20.000 núcleos familiares”, confirmó Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura.

Y es que este ciclo teatral pasará por Linares, Jamilena, Los Villares, Villanueva de la Reina, Martos, Alcalá la Real, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Mengíbar y, por supuesto, Jaén, entre otros escenarios.

“La Paca divulga la cultura a través de un teatro joven que pone su foco en las obras clásicas para hacerlas apetecibles para los más jóvenes. Animamos a los municipios jiennenses a contar con ellos, porque merece la pena su difusión”, añadió Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén.

Adaptaciones como El sueño de una noche de verano, A jugar con Lorca o El soldadito de plomo se representarán, durante este mes, en algunos núcleos urbanos jiennenses.