Flamenco y rumba congoleña al ritmo del “Aove Can Guitar”

Pedro Peinado colabora en un tema con el africano Bouro Yoka Mpela

19 jun 2018 / 08:13 H.

Los lazos musicales entre España y África se reforzaron con una colaboración que, en los próximos meses, podría dar mucho de qué hablar. Se trata del tema Como amiga, compuesto por Sylvie Sánchez Balaguer, mánager del artista congoleño Bouro Yoka Mpela, quien visitó la capital para conocer personalmente a Pedro Peinado, más conocido como Papa Júlu.

Lo que comenzó como una improvisación con el Aove Can Guitar, la famosa guitarra realizada a partir de una lata de aceite reciclada del jiennense, fue cobrando forma hasta convertirse en un proyecto internacional que aún está en fase de producción.

“Es la mezcla entre el flamenco y la rumba congoleña. Tenemos la base ya montada, pero nos gustaría añadir nuevos instrumentos y voces para que sea un ‘hit’ musical”, explicó Sánchez. Así, Como amiga formaría parte de Bokolo, el disco que el artista africano se encuentra grabando actualmente y que le traerá de vuelta a España durante las próximas semanas para grabar un videoclip en Castellón. “Nos gustaría producir también el videoclip del tema que hemos creado con Pedro Peinado en Jaén. Queremos transmitir crecimiento y cultura, una fusión africano-andaluza que haga que Bouro sea conocido en España y Papa Júlu en África. Si todo sale bien, nos gustaría invitar al jiennense a una gira por este país”, añadió la mánager. Esta idea pareció gustarle a Peinado, quien referenció: “Si hay que ir a África se va. Estoy abierto a aprender. Con Bouro me he dado cuenta de que creemos saber muchas cosas pero que, en realidad, no sabemos nada. Ahora mismo estoy inmerso en la gira de Dando la lata, pero cuando acabe, me gustaría vivir esa aventura. El resultado de esta grabación es espectacular. Me impactó comprobar la musicalidad del cantante. Creo que etiquetar la música es un error y es algo que solo le interesa a las grandes discográficas. Con esta colaboración, me adentro en los orígenes del instrumento que toco”.

Sánchez está planeando con Manuel Torres, el productor de este tema, incorporar a músicos españoles conocidos, como bien podrían ser Agustín Carrillo, flautista de Camarón, y Oliver Sierra, bajista de Chambao, aunque son colaboraciones que aún no están cerradas. “Nos gustaría muchísimo contar con ellos. Creo que es una forma de extender la rumba congoleña por Europa y el flamenco por África. Esta mezcla es muy interesante”, concluyó la mánager.

el renacer
de un artista

En el Congo, Bouro Yoka Mpela es muy conocido. Sin embargo, durante su estancia en Estados Unidos, el artista sufrió un accidente entre un coche y un camión que le provocó una parálisis corporal que le duró años. Durante aquella época, no dejó de componer, comenzó a ver la vida de otra manera y, ahora, lo transmite en Bokoko, su nuevo disco, donde regresa a sus orígenes y da gracias a la vida.