Final a medio gas en un Carnaval “sin apoyo”

El concurso de la capital alza a la chirigota “Los Mimos” de Torredonjimeno y a la comparsa de Jaén “Sin destino”

09 feb 2016 / 07:30 H.

Ha sido un Carnaval en Jaén con baja participación ciudadana en la calle y escaso público en el teatro. El Concurso de Agrupaciones, sin llegar a mediar el Nuevo Teatro Infanta Leonor ni en su final, ha tocado fondo a pesar del trabajo de unas agrupaciones “sin apoyo” del Ayuntamiento. Se comprometieron con la organización del concurso con la única colaboración de la cesión del escenario municipal, tal y como explican algunos de sus componentes, asumiendo gastos de sonido, seguridad, pólizas de responsabilidad civil y hasta el cáterin para el jurado, tal y como enumeran. Ahora mismo están “echando cuentas” para, después de pagar gastos, saber cuánto tienen para repartir entre las agrupaciones ganadoras tras la final del domingo. Ya en sus bases no pudieron publicar la cuantía de los premios, como recuerdan, al depender de la taquilla.

El jurado, pasada la medianoche del domingo, leyó su fallo. En chirigotas, Los mileuristas, la propuesta de Los Mimos de Torredonjimeno, fue la ganadora y le siguen Los cantamañanas (Bailén), Los principiantes (Puente Genil) y Las que no tienen guasá (Bailén). En comparsas, el primer premio se quedó en Jaén, para Sin destino —ganadores también de Torredonjimeno, Vilches, Cabra y segundos en La Carolina—, seguidos por Raíces de nuestra tierra (Úbeda), La bohéme (Granada) y Los pícaros (Jaén).

Con unas doscientas personas de público en cada una de las tres semifinales y unas cuatrocientas en la final, las agrupaciones, las mismas concursantes y organizadoras, achacan la falta de promoción del Carnaval —también por falta de interés del Ayuntamiento— y la celebración tan seguida de las dos fases del concurso a esta falta de respuesta del público.