Fin de la oscuridad de los viernes en la cadena pública

Los trabajadores de TVE, algunos jiennenses, ponen fin a sus reivindicaciones

22 jul 2018 / 11:07 H.

D oce han sido las semanas en que casi todos los trabajadores de RTVE se han unido para decir “basta”. Doce viernes en los que todos se han vestido de negro para mostrar su repulsa a las presiones políticas, a la manipulación en informativos y a la manera en que los partidos políticos han usado RTVE. Por ello, sus integrantes han querido reivindicarse para intentar que esto cambiase definitivamente. Trabajadores como Félix Millán o Fernando Ballesteros, dos jiennenses que no dudaron en sumarse a estas reivindicaciones con su ropa oscura y mensajes en sus redes sociales. Pero estos llamados “Viernes Negros” han llegado a su fin. El Consejo de Informativos ha decidido que el del 13 de julio fuera el último, al menos por ahora. Tras la aprobación del concurso público que permitirá renovar por consenso el Consejo de Administración de la cadena pública en apenas tres meses, sus trabajadores entendieron que era el momento de parar las protestas y dar oportunidad a los partidos políticos a trabajar en este proceso con el que se vislumbra un futuro prometedor y nuevo para la cadena pública.

Hasta ahora, en el caso de Ballesteros, nacido en la capital y reportero de “España Directo”, hacía públicos mensajes en los que pedía el apoyo a la ciudadanía con el objetivo de que la cadena pública fuera más libre y plural, algo parecido a los mensajes que emitía Félix Millán en su Twitter. Pero ahora todo cambia. En un comunicado lanzado a los medios, el Consejo de Informativos apunta: “Consideramos que se ha cumplido una de nuestras principales demandas después de que los grupos políticos hayan desbloqueado por consenso la renovación de RTVE poniendo en marcha el concurso”. Para tomar la decisión se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores de Prado del Rey, Torrespaña, Sant Cugat, Centro de Producción de Canarias y todos los Centros Territoriales y Unidades Informativas de RTVE.

Más de quinientos profesionales votaron, de los cuales 288 se manifestaron a favor de la suspensión temporal mientras que 197 han votado seguir en negro (el resto, abstenciones). Desde ahora, los trabajadores de RTVE afirman: “Esperamos que esa unanimidad garantice que ningún partido tenga la tentación de modificar en el futuro el procedimiento por el que se elige una presidencia profesional e independiente”. Por último, consideran que este movimiento que se inició hace ahora doce semanas “ha sido un éxito porque ha logrado aglutinar una demanda a favor del servicio de los ciudadanos”.