Fervor y ritmo al pie del escenario

Transistores y el Dj Luis López amenizan la noche con versiones de artistas muy reconocidos

14 oct 2018 / 11:37 H.

Fue una noche llena de talento. El presentador jiennense, Jota Abril, quien condujo esta gala de preferia, así lo dijo: “Es un formato nuevo de conciertos el que estamos presentando algo que va más allá de ver al artista e irse. Invitamos a la gente a disfrutar de una banda local como es Transistores y, después de Taburete, a seguir la fiesta con el Dj Luis López. Es para mí un verdadero honor ser el maestro de ceremonias de esta cita que se realiza, además, en mi tierra”.

Tras los agradecimientos de Abril a este periódico y a los colaboradores que hicieron posible este encuentro, el rock comenzó a resonar de la mano de Transistores. Sus cantantes, Miguel y Juli García, lograron transmitir toda su energía con su particular repaso histórico a temas emblemáticos y reconocidos desde la década de los 60. Acompañados sobre las tablas de Justo González, Guille Zafra, Juanillo Morales y Jesús Martínez, la agrupación hizo de telonera a Taburete con un concierto que provocó los vítores, aplausos y bailes del público.

“Para un músico, tocar en estas condiciones es espectacular. Este proyecto comenzó siendo como una afición y, poco a poco, ha crecido. Para mí, es como un segundo trabajo. Me sorprende que las canciones que conforman nuestro repertorio, que algunas son muy antiguas, se las sepan un público tan joven. Eso es muy bonito”, indicó Miguel García, quien no dudó en abrir la velada con Bienvenidos, de Miguel Ríos, tema seguido de Rock and roll en la plaza del pueblo, de Tequila.

Los jiennenses se mostraron encantados de tocar, una vez más, en su tierra. La última vez que lo hicieron fue hace tan solo unos días en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil por motivo de la verbena de La Pilarica.

“Me considero medio profeta en mi tierra, aunque me cuesta mucho trabajo creerlo. ¡Y lo digo con mucha humildad! Somos un grupo de versiones que carece de temas propios”, afirmó el vocalista de la banda, quien dejó que la naturalidad se adueñara de un concierto que continuó con títulos como Cuéntame, de Fórmula V; Viviendo deprisa, de Alejandro Sanz; Cien Gaviotas, de Duncan Dhu; Mil calles llevan hacia a ti, de La Guardia, o uno de los acordes más reconocidos que despertaron el fervor del público, como fue Princesas, de Pereza.

Poco a poco, más asistentes llegaron a la Institución Ferial. El plato fuerte de la noche eran la banda madrileña, sobre la que García comentó: “Taburete es un grupo que me gusta mucho y que hace cosas diferentes. Ahora está saliendo nuevas formaciones de jóvenes. Hacen falta más Taburetes y más Transistores. En el futuro, no me importaría hacer alguna versión de ellos. Sería cuestión de plantearlo”.

Llenos de energía, Transistores concluyeron su concierto con versiones de Hombres G y Los Ronaldos, así como de Mecano y Alaska, lo que trasladó a los espectadores a la época de la Movida. La apretada agenda de la banda les llevó a recoger sus instrumentos y poner rumbo, esa misma noche, a Arjonilla, donde tenían otra cita pendiente. “Tras esa actuación, tenemos un par de días para descansar y reponer fuerzas”, indicó el vocalista del grupo.

Al concluir Taburete, justo a medianoche, Jota Abril retomó la gala para invitar a los espectadores a dejarse llevar por los mejores temas pinchados por el Dj Luis López quien, además, conduce el espacio radiofónico World Dance Music, en Los 40 Principales.

“Para mí es un orgullo volver a Jaén. He actuado aquí muchas veces, de hecho, uno de mis primeros trabajos lo presenté en la discoteca 2piR de Mengíbar. Creo que esta tierra me ha dado suerte porque, desde entonces, me han llamado desde muchos lugares y no he parado. Es un honor estar, esta noche, aquí, además casi al inicio de la Feria de San Lucas”, indicó el pinchadiscos quien, minutos antes de salir al escenario, confesó: “Plantearé una sesión adaptada al público que ha venido al concierto. Son jóvenes, muy del perfil de Los 40. Habrá muchos temas comerciales y música electrónica”.

López no falló a su palabra y su sesión comenzó con Ni la hora, de Juan Magan y Ana Guerra, de la cual también sonó Lo malo, en esta ocasión, a dúo con la “triunfita” Aitana. La fiesta continuó con Dura, de Daddy Yankee y Tu cintura, de Álvaro Soler. Los espectadores no dejaron de bailar durante una selección de temas de carácter comercial mezclados con música electrónica, alguno de ellos, tan reconocidos como La gasolina, que despertó un gritó de euforia entre los asistentes.

Mayores, de Bad Bunny y Becky G., de la cual también se escuchó Sin pijama —título interpretado en su versión original con Natti Natasha—, convirtió esta cita en un momento de diversión en el que nadie dejó de bailar. “¡Arriba Jaén!”, animó, en varias, López que, desde su cabina sobre el escenario, no dejó de poner canciones que ocuparon la primera posición en Los 40, algunas tales como Azuquita, de Daddy Yankee, Steve Aoki, Elvis Crespo y Play-N-Skillz. Tampoco pudo faltar la electrónica de David Guetta, uno de los nombres que, según recordó el pinchadiscos, está sonando para la gala de premios de la cadena radiofónica, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el WiZink Center de Madrid.