Fabulosis llega a Baeza

Los autores exponen una veinte obras en la Universidad Internacional

26 jun 2017 / 10:56 H.

La ciudad patrimonio de la humanidad, acoge la exposición Fabulosis en el Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), obra surgida del escritor Miguel Agudo, acompañado con otro profesor, Curro Fuentes, y un alumno de la Escuela de Arte Gaspar Becerra de la ciudad, Wenceslao Robles. Fabulosis está formada por veinte composiciones, cada una de ellas está compuesta por un poema complementado con una tira cómica o un grabado, con el objetivo de reinventar la fábula y hacerla más actual. En la exposición es el público quién debe interpretar cada una de las obras, ya que no aparece la moraleja explícita, sino que invita a la reflexión y la interpretación moral de cada una de las piezas. “Estas construciones, muchas veces, se han editado con imágenes y se me ocurrió la idea de complementar mis poemas, con un estilo más moderno, con ilustraciones y grabados”, comentó uno de los autores, Miguel Agudo.

La exposición puede contemplarse en el patio del Palacio de Jabalquinto hasta el próximo 2 de julio, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y los sábados y domingos de diez a dos. Es el escenario perfecto para una exposición que parte de tres expertos en arte y con una gran experiencia universitaria. La muestra pudo contemplarse el año pasado en la ciudad de los Cerros, en la que su autor originario, Agudo, fue profesor de instituto. La exhibición cuenta con gran acogida por parte del público y la colaboración de la UNIA, que anima a los ciudadanos con visitas y publicidad de la exhibición.

Wenceslao Robles es el autor de las litografías sobre papel de poliéster, color tierra siena, como “técnica novedosa” en su carrera, según el propio artista, que no tenía mucha experiencia con esa tinta en concreto. Robles es licenciado en Bellas Artes, especialista en diseño y grabado por la Universidad de Sevilla y cuenta con varios premios. Por su parte, el profesor Curro Fuentes es el encargado de aportar las ilustraciones, lo que crea un juego a tres bandas que invita a la interpretación. Fabulosis presenta las tiras cómicas en blanco y negro realizadas con tinta china. Fuentes es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y graduado en gráfica publicitaria, ilustración y fotografía artística en la Escuela de Arte Mateo Inurria. Miguel Agudo es el autor de las diversas fábulas que Wenceslao Robles traslada en grabados y Curro Fuentes las convierte en tiras cómicas, en un intento de recuperar la metáfora, que se encuentra, en ocasiones, olvidada en el mundo contemporáneo. Fabulosis es una apuesta de estos tres creadores por unir la diversidad de técnicas en un nuevo arte más actual, novedoso y abierto a la imaginación del público, que puede contemplarla hasta principios del próximo mes, con entrada libre para todos los baezanos y visitantes interesados en descubrir la fábula desde una perspectiva diferente y con la combinación de tres disciplinas aportadas por tres expertos reconocidos en el ámbito nacional.