Éxito del programa Noches de Palacio de la Diputación

12 oct 2017 / 11:16 H.

El programa Noches de Palacio, que ha organizado por segundo año consecutivo la Diputación de Jaén, ha convertido la provincia jiennense en un amplio escenario durante los pasados meses estivales. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, muestra su satisfacción por los resultados de esta segunda edición que “ha sido un extraordinario éxito de público, como avalan los datos registrados”. En total, “han sido medio centenar de acciones culturales programadas, que han podido disfrutar más de 20.000 personas”, subraya Pérez, quien apunta como novedad que “este año, coincidiendo con el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, hemos sido capaces de salir al resto de la provincia, ya que finalmente Noches de Palacio se ha desarrollado en 9 municipios y 7 complejos monumentales de primer orden”.

Entre los meses de junio y septiembre, Noches de Palacio ha contado con medio centenar de actividades culturales programadas, entre las que se incluyen una treintena de conciertos de música, una docena de espectáculos de artes escénicas, tres festivales y una zarzuela. A todo esto se une la presentación de iniciativas como, entre otras, Jaén en Julio, la Noche en Blanco, las Noches del Lagarto, el XXXI Folk del Mundo y el festival Sabina por Aquí en Úbeda, donde se programó un concierto de rap, en.

Además, también se han realizado 3 festivales de circo contemporáneo, en concreto el festival de circo contemporáneo Ciudad de Andújar celebrado en el Palacio de los Niños Don Gome de la ciudad iliturgitana; la Muestra Audiovisual Mapping y de Nuevas Tecnologías “MAPPEA”, en el Centro Cultural palacio de Villardompardo; y el “Festival de los 80” en Castillo de Locubín.

Esta segunda edición ha tenido como escenarios hasta 7 espacios monumentales de la provincia: el Centro Cultural Baños Árabes (Jaén), el Castillo de los Cobos (Sabiote), el Anfiteatro del Castillo de La Iruela, el Palacio de los Niños de Don Gome (Andújar), el Castillo Calatravo de Lopera, el Patio del Museo de Porcuna y la Plaza de San Lorenzo (Úbeda).

Artistas como Juan Valderrama, Santiago Auserón, Celia Flores, Albert Plá, Alex O’Dogherty o Francis Posé, entre otros, han actuado en el Centro Cultural Baños Árabes durante los meses estivales. A este escenario también han llegado diferentes géneros musicales como los ritmos latinoamericanos del grupo Vientos del Sur, el rap de Junior Miguez, la música rock de los años 90 de la banda Nadir o el pop de Plan Marmota.

Jaén, Sabiote, La Iruela, Lopera, Porcuna, Andújar, Martos, Castillo Locubín y Úbeda han sido finalmente las sedes de esta propuesta cultural de la Diputación Provincial que, en palabras del diputado de Cultura y Deportes, “ha permitido que Jaén en su conjunto pueda disfrutar del binomio de espectáculos de mucha calidad en espacios de un alto valor patrimonial e histórico”.