Eurovisión homenajea a las candidaturas de este año

La organización lanzará un disco con las canciones de los distintos países

24 mar 2020 / 13:30 H.
Ver comentarios

La próxima edición del certamen europeo se celebrará en 2021, pero aún es pronto para saber la fecha y la ciudad anfitriona. La Unión Europea de Radiodifusión, junto con las emisoras neerlandesas y la ciudad de Róterdam, están en conversaciones para decidir sobre estas cuestiones. Así mismo, el Grupo de Referencia decidió que las canciones de este año no podrán participar en 2021, siguiendo las normas de Eurovisión. Esta regla subraya que los temas de cada festival tienen que ser inéditos a partir del 1 de septiembre del año anterior a la celebración del mismo, es decir, en este caso las canciones deberán ser inéditas a partir del 1 de septiembre de 2020. La cancelación de Eurovisión 2020 fue la medida de la UER ante la propagación del coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos de los países participantes, que hacían imposible celebrar el festival en la fecha prevista para el 12, 14 y 16 de mayo.

La UER rectificó y decidió vender el disco con las 41 candidaturas a modo de homenaje al trabajo que durante varios meses llevaron a cabo las delegaciones de distintos países. La noticia fue anunciada por el perfil eurovisivo de la HRT croata en Instagram, pero el álbum no está disponible todavía para su venta. Antes del anuncio de la cancelación del festival, estaba previsto que el disco saliera a la venta el viernes 17 de abril. Se desconoce si esta fecha se mantendrá, pero lo que sí se sabe con seguridad es que este álbum-tributo se dividirá en dos CDs. El primero de ellos contará con 21 canciones e incluirá el tema español, “Universo” de Blas Cantó, en el puesto 14; el segundo recopilará las 20 restantes. En la misma reunión en la que el Grupo de Referencia de la UER decidió lanzar este álbum de manera simbólica, se decidió que todos estos temas que ya se prepararon para la celebración de 2020 no podrán ser candidatos el año que viene.

No obstante, sí que podrán repetir los artistas que iban a representar a sus países en Róterdam 2020. Blas Cantó anunció su deseo de representar a España en la próxima edición y confirmó que ya trabaja en su nueva candidatura. La UER también tomó la decisión de organizar un festival simbólico con los 41 artistas que iban a participar en Eurovision 2020, para poder honrar a las canciones y al trabajo de tantas personas durante meses, así como para entretener al continente europeo en uno de los periodos más tristes y complicados de su historia reciente. No se confirmó cuándo se celebrará este festival especial ni cómo será su dinámica, aunque sí se sabe que no habrá votaciones.

Cultura