“Estamos ante un cantante de talla mundial”

22 dic 2017 / 09:20 H.

Javier Márquez, alcalde de Jaén, recordó su vida familiar para hablar sobre la inteligencia creativa que caracteriza al cantante Alejandro Jaén. Junto a él, asistió a la presentación de sus dos libros —Vas a acordarte de mí y Las canciones más queridas—, que tuvo lugar en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. En esa línea, indicó: “Para el mundo de la música, los sentimientos siempre tienen que estar a flor de piel. Es indispensable mantener la inocencia de un niño y potenciar la imaginación. Este artista tiene todos esos valores”.

Márquez destacó como Vas a acordarte de mí —título que, además, coincide con el de una de sus canciones—, el compositor relata algunas historias, como cuando se quedaba absorto con la música de las bandas de las bodas o de las procesiones a las que seguía, y añadió entre risas: “Su primera actuación fue anunciada como un trío y solo eran dos personas. Tuvieron que buscar a otro integrante que, además, ni siquiera cantaba y que, precisamente, es el primo hermano de mi madre”. De esta manera, recordó algunas de sus actuaciones tocando en grupos como Los Soniger o Moby Dick. “Emprender no es arriesgar. Él siempre lo ha intentado. Y no fue fácil, pero luchó por su sueño. Así empezó a ver los frutos de su trabajo, dio el salto a América y encontró todo su éxito y reconocimiento actual. Esto nos enseña que hay que dejar a las personas soñar, por supuesto”, indicó Márquez.

El alcalde valoró la figura del artista como un ejemplo de tenacidad, hizo referencia a los reconocimientos obtenidos como Hijo Adoptivo de la ciudad y la entrega de la Medalla de Oro y no dudó en decir que se premiaba así la “humildad y la gratitud”. “Alejandro ha pasado a la historia de esta provincia por justicia. Y eso no podría ser de otra manera”, indicó Márquez, que veía en el artista los valores necesarios para un triunfo más que merecido.

De esta manera, el compositor no solo lleva Jaén en su apellido, sino en su corazón. Muestra de ello, es la valoración que él mismo realiza sobre estos reconocimientos, que agradeció en gran medida a Márquez y al Ayuntamiento: “Sin lugar a dudas, es el premio más emotivo que he recibido en toda mi carrera. Llevo muchos años escribiendo letras y componiendo canciones. Y es en Jaén donde empezó todo. Han venido familiares míos desde Estados Unidos o Arabia Saudí solo para acompañarme en este día tan especial. Me siento muy bendecido”, indicó el artista.

Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., ejerció de anfitrión en el acto de presentación que Alejandro Jaén ofreció en las instalaciones de este periódico. Durante su discurso, agradeció su presencia y destacó la importante labor de este diario: “Diario JAÉN es un medio de comunicación que trabaja desde el ámbito local hasta el mundial con vocación provincial. Lanzamos mensajes a través de internet y las redes sociales, porque este es un periódico orgulloso de su tierra y de sus habitantes. Este diario está lleno de informaciones de nuestros pueblos y ciudades, hasta la aldea más recóndita. También abarcamos lo que les ocurre a los jiennenses que emigraron, pero que siguen teniendo aquí sus raíces”.

Muñoz hizo especial hincapié en que este es el vehículo de comunicación de los jiennenses, una afirmación avalada y contrastada con los datos de la web www.diariojaen.es, en la que aparecen las visitas recibidas tanto de Europa como de América, especialmente de Latinoamérica. Por ello, destacó: “No abandonamos informativamente a nadie. Somos un medio de referencia y lo hemos demostrado con el gran despliegue realizado por el nombramiento de Alejandro Jaén como Hijo Adoptivo de la ciudad o la entrega de la Medalla de Oro. Y lo hemos cubierto por convencimiento y responsabilidad, ya que estamos hablando de un artista de talla mundial que lleva Jaén en su nombre, como nosotros lo llevamos en nuestra cabecera. Y lo más importante, estamos ante un hombre que no se olvida de su tierra, de sus amigos y de su gente de toda la vida”.

“A través de nuestras páginas, hemos conocido su trayectoria, desde sus inicios en grupos locales hasta sus éxitos más refrendados. Es todo un orgullo poder contársela a nuestros lectores y subscriptores. Gracias por dejarnos formar parte de ella. Esta es tu casa”, concluyó Muñoz ante la emoción del artista jiennense, quien no dudó en expresar su gratitud a este periódico. Por ello, manifestó su alegría y emoción por disfrutar de un día tan especial organizado por Diario JAÉN.

El artista dio las gracias a Muñoz y a Juan Espejo, director de este periódico, por compartir con todos los jiennenses sus éxitos a través de sus páginas. “Vuestro arropo es muy importante para mí”, indicó.