Espejo Público se hace eco del problema del agua

El programa se desplaza hasta Castellar para informar sobre la situación

20 jul 2018 / 08:19 H.

Los vecinos de la comarca de El Condado viven, desde hace una semana, una complicada situación tras declararse no apta para el consumo humano el agua de trece núcleos de población, ya que se detectó una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs). El programa “Espejo Público”, de Antena 3, que trata toda la actualidad informativa, tanto nacional como internacional, se desplazó hasta Castellar para entrevistar a su alcalde, Gabriel González Villanueva, y a algunos de los vecinos afectados, que no dudaron en dar su opinión. “Casi veinte mil vecinos de varios pueblos llevan días sin agua potable”, explicó la presentadora Esther Vaquero, que sustituye a Susana Griso estos días. “Todo esto ha venido de pronto y no se ha avisado a la gente”, aseguraba uno de los vecinos. Asimismo, una de las declaraciones que inquietó a los periodistas fue la que hizo uno de los vecinos, que indicó que “desconocían cuánto tiempo” llevaban bebiendo el agua en ese estado y que “la situación es incómoda, además de que no se da la información que se tiene que dar”.

Tras varias declaraciones más, Vaquero dio paso a la periodista Cristina López, que se encontraba con el alcalde de Castellar, Gabriel González, y con algunos vecinos que quisieron acompañar al entrevistado. “Nos avisaron el viernes a través de una llamada de la delegada de Salud”, aseguró el máximo representante del municipio cuando fue preguntado por los periodistas del plató. Además, también hizo referencia a la incertidumbre de si el agua podría estar contaminada de antes y aseguró que la base del pantano “se analiza cada media hora”. “Ahora, lamentablemente, no se puede consumir, pero se puede utilizar para ducharse, para la lavadora... Y estamos abastecidos con los siete camiones”, explicó González.

Ante la cuestión de si toda la situación podría deberse a que alguien cometiese un error, el alcalde respondió que “no lo sabía”. Asimismo, comentó que “parte del problema” podría estar en la depuradora, porque es “muy antigua y habría que cambiarla todos los años”. Además, el periodista Albert Castillón “halagó” a Gabriel González, ante sus declaraciones en las que indicaba que “todos los años hay presupuesto pero se lo gastan en otras cosas y no en lo que tienen que gastárselo”. “Esta comarca es la que más cara paga el agua y la que menos tiene”, añadió. “Muy bien ese alcalde”, comentó Castillón. Todo ello con imágenes de vecinos que se acercaban a los camiones cisterna para llenar las diferentes botellas y garrafas de agua apta para el consumo.