Escaparate para el talento joven en moda flamenca

La alcalaína María Jesús Pérez y la galduriense Cristina Granero repiten como finalistas en la pasarela de talentos noveles de Simof

02 feb 2016 / 09:31 H.

Hace un año se estrenaban en la pasarela de moda flamenca más destacada del calendario del país. Dos jóvenes diseñadoras jiennenses eran finalistas en el certamen que el Instituto Andaluz de la Moda impulsa en este gran escaparate que es Simof. La alcalaína María Jesús Pérez, tras la firma Airam Beige, presentaba Lady Abril, una colección muy seria que fue alabada por la crítica; por su parte, la galduriense Cristina Granero, diseñadora y flautista, sorprendió con Zambra Flamenca, en la que unió sus dos grandes pasiones. Ahora, doce meses después, ambas son finalistas de nuevo en este certamen que, como mejor aliciente, enciende los focos sobre sus trabajos ante miles de profesionales y medios del sector. La cita será este viernes, a partir de las once de la mañana. Las jiennenses desfilarán junto con el resto de participantes de toda Andalucía: Gitanas hippies’, de María Amador Robles (Sevilla); Habemus flamenca, de Luis Fernández (Sevilla); 1.953, de María Ángeles Gálvez (Sevilla); Mi amanecer se llama Aurora, de Alejandro Santizo (Sevilla); New York, de Sergy Garrido (Córdoba); Azahara, de Florencio Pérez (Córdoba); La Amapola, de José Raposo (Cádiz) y Mestiza, de María Ávila (Cádiz).

A través del espejo es la colección que María Jesús Pérez, diseñadora de Airam Beige, estrenará. “Me he inspirado en Alicia en el país de las maravillas y los diseños reflejan una evolución de niña a mujer, una gran etapa de cambio”, explica la alcalaína, que trabaja en los últimos detalles ante la presentación del viernes. Y esta transformación la refleja también en la gama de colores elegida: “Van desde la pureza del blanco, el rosa o al azul, de la niñez, a burdeos o gros, que son más adultos”. “Es una colección muy diferente a Lady Abril”, reconoce. En cuanto a los tejidos, destaca que son “muy caídos”, con mucho movimiento, que reflejan este cambio y la fragilidad, muy etéreos, una transformación de 180 grados de su tejidos bordados de 2015. Y estos nuevos diseños tendrán detalles de cristales de Swarovski, con el juego del espejo. Airam Beige ha cerrado un año muy bueno, como reconoce su diseñadora. Además de pasar por varias pasarelas, ha conseguido hacerse de una cartera de clientes que confían en su trabajo diseños tan importantes como vestidos de novia, todo un reto y un orgullo.

Cristina Granero, por su parte, también tiene una propuesta muy “literaria” para esta pasarela: Herbario de sueños. “La colección está inspirada en un poema de Lorca que habla sobre las flores”, explica la diseñadora natural de Jódar. “Así, cada vestido representa una flor distinta, lo que la hace una colección muy colorida”, detalla. Los cortes son mucho más clásicos que los de su Zambra flamenca de 2015. Esta polifacética creadora reconoce que los nervios son exactamente los mismos que hace un año, pero se siente muy feliz y satisfecha solamente por desfilar en Simof, por estar en este escaparate de la moda flamenca. Y, desde que pasara por él el pasado febrero, no le ha ido nada mal. Consiguió un primer premio en Huelva y una mención especial en Málaga con esta colección, la que fue protagonista también en un espectáculo musical y desfile que organizó en Jódar este verano, junto con otros creativos. Una noche muy especial, como recuerda.

Lady Abril y, ahora, a través del espejo
idcon=12014000;order=8

La propuesta de Airam Beige en 2015, Lady Abril, viajaba a los años 50 con una mujer muy femenina y elegante, pero de carácter fuerte, en la que el vestido se ajustaba, con colores como un dorado amarillento, verde botella, rojo y negro.

del flamenco a los versos de lorca
idcon=12013999;order=11

Cristina Granero se inspiró en el palo flamenco nacido en las cuevas de Granada para vestirlo de barroco, con mucho encaje y bordados y complementos de joyería con fornituras doradas. Ahora las flores de los versos de Lorca son protagonistas.