Equipo de Investigación trata el fraude del aceite de oliva

El redactor de Diario JAÉN Rafael Abolafia habla sobre las claves del caso

16 ene 2018 / 09:01 H.

El fraude del aceite de oliva” fue el título del último programa emitido por “Equipo de Investigación”. Para ello, un equipo de La Sexta se trasladó hasta Noguerones, un municipio de la provincia en la que, como recordó Gloria Serra durante la introducción, 66 millones de olivos surten al mundo de aceite: “España produce el 44 por ciento del que se consume en el planeta, y estos campos andaluces son una mina de oro”. El programa habla con varios agricultores de la zona, que reconocen que vendían el aceite “al mejor postor”. En este caso, Enrique Fuentes, que durante años fue el que más aceite compró en la zona y, de hecho, tan solo en el municipio de Sierra Morena un total de 80 agricultores hicieron tratos con él. El reportaje habló con algunos a los que dejó a deber 55.000 euros. La cuantía total que adeudó era de 2 millones a cerca de 200 agricultores andaluces, y para analizar las claves de este caso “Equipo de Investigación” contó con la colaboración de Rafael Abolafia, redactor de Diario JAÉN.

El programa de La Sexta recuerda que Enrique Fuentes llegó a Noguerones con tan solo 30 años, recién casado, y se instala con su mujer en una casa del centro. Ahí es donde empieza el empresario su gran emporio del aceite de oliva. “Aquí no montó ningún espectáculo” o “No era trigo limpio” son algunas de los opiniones de los vecinos de la zona. La primera almazara, puntualizó, “Cuatro Cruces”, la construyó a las afueras del pueblo. En el reportaje aparecen otros cooperativistas, que recuerdan que era una persona muy hábil en la compra-venta. El empresario llega a controlar 33 sociedades. También se analiza en un laboratorio especializado las mezclas que realizaba, para las que utilizaba aceites de salsas caducadas, e incluso aparecen las imágenes de los agricultores increpándole cuando se celebró el juicio.

El equipo de La Sexta se cita con el abogado de José Fuentes, que lleva una década defendiéndole. “¿Llegó a preparar aceite para consumo humano en su planta de aceite industrial?”, le pregunta la reportera. Y su respuesta es tajante: “Nunca”. De hecho, alega que no hay escrito de acusación. Enrique Fuentes responde al programa a través de una carta, en la que manifiesta que nunca ha realizado mezclas fraudulentas: “Habitualmente comercializo mezclas en las que se encuentran aceites de girasol, de oliva, de palma..., con la denominación Blend, lo que está permitido por la Unión Europea. Nunca ha mezclado aceites obtenidos de los residuos con otros destinados a la alimentación. Sería un disparate, y si fuera así merecería no salir nunca de la cárcel”. En la cárcel espera un nuevo juicio.