Entre olimpiadas y verbenas

Moisés Nieto y Leandro Cano desfilan en MB Fashion Week Madrid

20 sep 2016 / 12:15 H.

Summer 2017 y Amarás la noche son las colecciones que Moisés Nieto y Leandro Cano han mostrado en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la pasarela más importante de la moda española en la que los diseñadores jiennenses pisan fuerte. El ubetense desfiló en la primera jornada, el viernes, para mostrar sus propuestas para la primavera y verano de 2017 y el creador de Ventas de Carrizal, ayer, en la penúltima jornada.

Summer 2017, la colección de Moisés Nieto, significa lucha, esfuerzo, sacrificio, constancia, dolor, metas y aprendizaje. Toda una declaración de intenciones que configura los pilares de una colección que respira una actitud de sueño y recompensa. “No existen trofeos sin haber trabajado antes en perseguir una meta”, destaca el diseñador en la presentación de la colección. Y estos valores forman parte indispensable del espíritu olímpico, el que inunda la colección. El trabajo de Otto Aicher, diseñador gráfico alemán, toma un papel importante en el concepto y desarrollo de la colección. El sistema de signos en la comunicación visual que creó para las Olimpiadas de Munich en el 72 y toda la cartelería diseñada para estos, inspiran y completan el concepto para dar color, silueta y textura a estampados y bordados en microlentejuela sobre prendas de algodón orgánico.

Summer 2017 tiene una mezcla de estilos que se encuentra en los diferentes deportes olímpicos y épocas: faldas plisadas a media pierna con aires de tenista inglesa, camisas oversize en tejido Oxford que recrean las chaquetas de judo, ajustados bodys de manga larga en crepe de lana al más puro estilo de Nadia Comaneci, estampados de rayas mezclado con flores en maxi vestidos al biés en un ejercicio de elaborado patronaje, prendas de punto de viscosa, denim y cupro que se adaptan a siluetas de aire sport pero no aptas para hacer deporte. Entre las colaboraciones de Moisés Nieto están las piezas realizadas por Comme Des Machine, fabricadas gracias a la impresión 3D y, con la sostenibidad como objetivo, han sido impresas en 3D biodegradable, también llamado PLA. También utiliza otros como botella reciclada, el algodón ecológico, viscosa y crêpe.

Y de las olimpiadas a la verbena, la fiesta de un blanco pueblo andaluz, coloreado por farolillos y salpicado de amapolas. Leandro Cano cierra la trilogía que arrancó, con Camino y Mi primer verano, con Amarás la noche. Aunque esta nueva colección es la última en presentarse, cuenta el origen de la historia, en la que se narra la noche en la que comienza un camino que te lleva a tu primer verano. Para Cano este es un tiempo de festejo y baile, jolgorio y verbena.

Aúna los dos conceptos sello de identidad del diseñador: tradición y modernidad. Una silueta amplia de líneas lánguidas y desestructuradas que contrastan con cortes geométricos, llenos de técnicas tradicionales y reminiscencias de artesanía. Diferentes estampados —en los que colabora de nuevo el linarense Carlos Buendía— dan coherencia a la paleta de color, que va de la pureza del blanco y el gris como nota de fondo de toda la colección se funden con amarillos y el rojo anaranjado de las amapolas e intensos verdes. Con quince tipos de volantes, completan los diseños detalles como broches con balcones en relieve y bolsos en esparto.

idcon=12408593;order=12

summer 2017. Los valores del deporte olímpico los lleva Moisés Nieto a la moda: la lucha y la constancia para llegar a la meta. El diseñador viaja a las Olimpiadas de Munich y el sistema visual que creó Otto Aicher para dar color, silueta y textura a estampados y bordados sobre prendas de algodón orgánico.

Amarás la noche. Una verbena en una noche de verano en un pueblo andaluz, blanco con toques de rojo, amarillo y verde, salpicado por farolillos en los complementos y unas protagonistas amapolas. Es la inspiración de la nueva colección de Leandro Cano, otro guiño más a su tierra, como ya hiciera con Camino y Mi primer verano.