Entre flores y reflejos de cristal

Cristina Granero y María Jesús Pérez muestran sus colecciones en Simof

06 feb 2016 / 10:20 H.

Los “secretos” mejor guardados sobre la pasarela. Las dos jóvenes jiennenses finalistas en el certamen de noveles de Simof mostraron sus propuestas para esta temporada ante la atenta mirada de todo el sector de la moda flamenca. No consiguieron premio, pero su trabajo está delante de todos los focos y sus colecciones, preparadas para triunfar en el mercado. Cristina Granero, de Jódar, y María Jesús Pérez, de Alcalá, volvieron a la pasarela más importante del calendario flamenco y defendieron un trabajo muy digno, que recoge su evolución.

Herbario de sueños es la colección de Cristina Granero, que salió la tercera a la pasarela en la final. “La colección está inspirada en un poema inédito de Lorca y parte de la idea original del herbario como colección floral. Así, cada vestido representa una flor distinta, lo que la hace una colección muy colorida”, adelantó hace dos días, y así era. Con un azul intenso en raso como principal fondo, las flores en volantes son completas protagonistas y aportan un colorido que llamó la atención en el desfile, así como los impresionantes tocados florales con los que completó la colección. Los cuerpos en raso tienen el corte tradicional e innova en escotes, cuellos y mangas, confeccionadas en diferentes longitudes y asimetrías, casi todas en raso y algunas con plumeti. En los bajos aparece la fantasía y el trabajo artesanal con diferentes tejidos —gasa, satén, organza y tul— y volantes en capa y cascada.

A través del espejo es la colección de María Jesús Pérez, diseñadora de Airam Beige, que desfiló en sexto lugar. “Me he inspirado en Alicia en el país de las maravillas y los diseños reflejan una evolución de niña a mujer”, explicaba la alcalaína a este periódico. El resultado es un contraste continuo en tejidos, desde la organza de cristal, el tejido de punto elástico al satén de algodón. Los patrones pasan de las líneas clásicas y recatadas a las más modernas y atrevidas. Todo salpicado con detalles de cristales de Swarovski, que juegan con el concepto del espejo. Mostró desmontables muy originales y, como el año pasado, flamencas con pantalón.

El premio se queda en Sevilla
idcon=12020003;order=9

La colección Habemus flamenca, del joven sevillano Luis Fernández, obtuvo el primer premio, dotado con 5.000 euros, del Certamen de Diseñadores Noveles de Trajes de Flamenca del IAJ. Su propuesta nace del camino que realiza el joven diseñador, desde la provincia romana de Augusta Emérita hasta otra ciudad enclavada en la orilla del Guadalquivir, Hispalis. El estudio “minucioso” sobre la sociedad romana y, en especial, sobre su mujer y vestimenta, confecciona una colección fusionada con el flamenco. Asimismo, el jurado del certamen, integrado por profesionales del sector, otorgó una mención especial, dotada con 1.000 euros, a la colección Mi amanecer se llama Aurora, del también sevillano Alejandro Santizo.