Encuentro del séptimo arte con Kubrick y George Lucas

“Star Wars” e “Indiana Jones” copan las temáticas de talleres y coloquios en el Cinefan Festival de Úbeda

21 jul 2016 / 11:45 H.

Una cita de primer orden con el cine y el fenómeno fan que tiene su sede en un entorno privilegiado. Úbeda acoge la cuarta edición del Cinefan Festival, un punto de encuentro de obligada visita para los amantes del séptimo arte. Si la pasada semana fueron protagonistas del cine de verano las grandes cintas del estadounidense Stanley Kubrick —“El resplandor”, “Senderos de gloria”, “Espartaco” y “La chaqueta metálica” pudieron verse en la plaza de toros—, desde hoy, y hasta el próximo domingo, la ciudad ofrece un sinfín de talleres, charlas y actividades para sumergirse en sagas cinéfilas que marcaron una época, como son “Star Wars” e “Indiana Jones”, ambas nacidas del laureado cineasta George Lucas.

El primer gran encuentro entre participantes del Cinefan Festival se llevará a cabo esta noche en el Teatro Ideal Cinema, con una proyección de ocho cortometrajes. El sábado, entre otros platos fuertes, se instalará una zona comercial en el Hospital de Santiago con estands de establecimientos llegados de toda España para ofrecer sus productos vinculados al mundo del cine y de la ficción. La Academia Jedi, el StarWar Dance o las charlas con Garrick Hagon y Alan Ruscoe —actores en diversos episodios de la saga estelar— acercarán a los ubetenses las claves de la eterna lucha entre la fuerza y el lado oscuro. El bien y el mal entre galaxias compartirán protagonismo con Indiana Jones, gracias a momentos de la programación como las clases de manejo de látigo o los encuentros con Wolf Kahler y Robert Watts, actor y productor respectivamente de “Indiana Jones y el arca perdida”. Sin embargo, la estela del padre de las adaptaciones cinematográficas, Stanley Kubrick, no pierde fuerza en una edición dedicada a su obra. Para ello, el productor de películas como “La naranja mecánica”, “Barry Lyndon” o “El Resplandor”, Jan Harlan, hará un repaso de excepción a los títulos del estadounidense en una charla.

Completan la programación un coloquio con actores españoles de “El Ministerio del tiempo”, un concierto de bandas sonoras que correrá a cargo de la Banda Sifónica de Jaén y el “Paseo de la fama”, un desfile en la Calle Real y el entorno del Teatro Ideal Cinema donde se darán cita personajes de películas y series para fotografiarse con los aficionados.