El “Viento del Frente” da alas a Miguel Hernández

Molina Damiani proyecta en un libro el paso del poeta por Jaén

10 mar 2018 / 11:36 H.

Es el “Viento del frente, pueblo del sur. Miguel Hernández en Jaén (1937)” una obra especial. Está escrita por Juan Manuel Molina Damiani y hace un repaso por los días del poeta en la tierra de sus “olivareros altivos”. Es un relato que repasa la historia y también la estética en las composiciones dentro de un gran componente filosófico. Se presentó ayer en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, que se llenó para conocer una publicación que edita el Ayuntamiento de la capital que, a la vez, usa este libro para recuperar un servicio de publicaciones que llevaba más de 13 años detenido, tal y como describió el propio alcalde, Javier Márquez, durante la clausura.

La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, ejerció como moderadora de una presentación que se ejecutó con una puesta en escena en la que alternaron el diálogo, el discurso y el debate. El presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, defendió la importancia de apostar por la cultura como savia de vida y como un catalizador y dinamizador de la sociedad. Y, más aún, la poesía, que persigue crear belleza con el lenguaje. Juan Manuel Molina Damiani fue el encargado de presentar la obra. Lanzó varias preguntas, como el motivo por el que Miguel Hernández todavía es un poeta incómodo para muchas personas que quieren explicar su obra y detalló su presencia en Jaén como poeta, activista político y también periodista. Enumeró los capítulos y evocó algunos versos terribles, como “Es precioso matar para seguir viviendo” en relación a su estancia en el frente. Tampoco se olvidó del viaje a la URSS, que definió como decepcionante, y del “tancledismo” —calificativo que hace alusión al espectáculo taurino de Don Tancredo, en el que una persona se quedaba quieta en el centro del ruedo mientras que el toro se movía por la plaza— del resto de Europa. Juan Manuel Molina Damiani hace una invitación a repensar la historia de España, que también es la de Jaén, dentro de un alegato que, una vez más, en versos de Miguel Hernández, como “Sal de la fosa del sueño”, puede explicar el atraso de ayer y también el de hoy.

Además, el escritor se quejó del mal estado de algunos fondos documentales e hizo un llamamiento para que se recuperen —algunos en domicilios particulares— para cimentar la investigación. Tampoco se olvidó de la experiencia de Miguel Hernández como impresor, de la carta a su mujer y de la doble lectura de algunos poemas y de la importancia que tuvo el aceite de oliva en la Guerra Civil Española, ya que se erigió como un elemento indispensable para incrementar la presencia del Gobierno de la República en la provincia.

El catedrático Luis Garrido tomó la palabra después del autor. Más que en la obra de Miguel Hernández o en el libro de Juan Manuel Molina Damiani, el investigador se centró en el contexto que envuelve la publicación y también la figura del poeta para situar precisamente algunas de las ideas. Describió que a Jaén llegaron muchas personas por la necesidad de evacuar Madrid ante los bombardeos y describió la creación de la revista “Frente Sur”, que fue una evolución de “Venceremos”.

El periodista Rafael Quintana también abordó las crónicas de Miguel Hernández y algunas dudas que surgen en torno a sus publicaciones en un interesante análisis de sus narraciones, sobre todo, en la toma del Santuario de la Virgen de la Cabeza. El acto de presentación fue retransmitido en directo por Diario JAÉN a través de las redes sociales, por lo que pudo ser visto en cualquier lugar del mundo. Una fotografía de Miguel Hernández con su mujer, Josefina Manresa, tomada en Jaén —en 1937— presidió un acto interesante que hizo una firme apuesta por la cultura a través de la obra del genial poeta y del contexto político y social que la inspiró.