El viejo verde canta por el Lagarto de la Magdalena

La Comparsa de Jaén actúa por segunda vez en el teatro Falla con el respaldo del público gaditano

11 feb 2019 / 16:06 H.

Por fin llegó el día para hacer realidad el sueño de un grupo carnavaleros de corazón. Los 16 miembros de la Comparsa de Jaén se subieron al escenario del gaditano Gran Teatro Falla para intentar, de nuevo, hacerse un hueco entre los más grandes, un lugar reservado solo para los mejores. Así, por segundo año consecutivo y lejos de los primeros errores cometidos en su gran estreno, la agrupación pisó con fuerza las tablas con El viejo verde para contar a todos los amantes de la fiesta del carnaval la leyenda del Lagarto de Jaén, a través de letras cargadas de sentimiento y caracterizados con elaborados trajes de lagartos, con los que se mimetizaron a la perfección con el ambiente festivo de la ciudad y de las distintas comparsas, chirigotas y murgas que difunden y comparten gracias a la sátira y la crítica, una tradición seguida por muchos andaluces, y sobre todo, por los gaditanos, incluso antes de nacer.

Los jiennenses no dan un paso atrás para llenar de alegría a toda la provincia durante los meses de febrero y marzo, y prueba de ello, son agrupaciones como la reconocida Comparsa de Jaén que, este año, acudió al teatro Falla con seis nuevas incorporaciones: las de Cristóbal Romero, Manuel Gallego, Chema Expósito, Javier Navas, David Nieto y Paco Martínez, que aportaron su talento a la actuación del grupo en el teatro gaditano expresado en las letras compuestas por Alberto Rueda, junto a la música de los hermanos Raúl y Juan Gutiérrez Denia y la críticas a la cobertura mediática entorno al caso Julen o el apoyo a las mujeres valientes, que todos compartieron con el público de Cádiz.

Apenas tres horas antes de subirse al escenario, los jiennenses reconocían no estar nerviosos, incluso algunos de ellos se mostraban más calmados que durante las horas previas vividas a su viaje en autobús a la ciudad gaditana. A medio maquillar, los miembros de La Comparsa de Jaén se mostraban ansiosos por presentarse de nuevo ante el exigente público del teatro Falla, que desde el mes de enero acoge las distintas actuaciones preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz de 2019.

La Comparsa de Jaén decidió dar el gran salto en 2017, principalmente motivados por el palmarés de premios del concurso, así como por la diversión de vivir una experiencia única que sirvió para completar y perfeccionar sus destrezas artísticas, al tiempo que supuso la primera actuación de una agrupación jiennense en la ciudad, aunque no en la provincia.

En esta segunda ocasión, los de Jaén volvieron a dejar patente que el buen carnaval no solo se hace en Cádiz, sino que en el resto de Andalucía también se vive la fiesta, como en muchos de los municipios jiennenses y la propia capital que prepara las semifinales.