El valor del piano en la historia

Baños de la Encina acoge esta actividad musical para los más jóvenes

30 nov 2018 / 11:17 H.

Un concierto que tiene como objetivo poner en valor la labor del piano. Una manera de acercar su historia a los más jóvenes para que conozcan de una manera más amena, pero didáctica a la vez, el papel que cumple este instrumento a lo largo de la historia de la música.

Casi 300 escolares, procedentes de los Colegios de Infantil y Primaria de Carboneros y Baños de la Encina, y de los Institutos de Secundaria de los municipios de Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto, Bailén y Baños de la Encina, asistieron al concierto de piano de Alberto de la Paz, pedagogo cordobés y subcampeón del concurso televisivo “GotTalent”. El evento cultural contó con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el alcalde de Baños de la Encina, Antonio las Heras, y representantes municipales de los municipios de procedencia de los niños.

En palabras del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, esta iniciativa “busca volver a poner el foco de atención sobre ese instrumento tan importante para nuestra provincia como es el piano”. El programa del concierto se inició con una breve historia del piano y su evolución histórica, rememorando diversas piezas célebres, para concluir con un bloque de la música realizada para el cine, la televisión y la publicidad. Ya que como se demostró dentro del concierto, este instrumento acompañó la creación de grandes obras musicales que seguramente, sonarían a más de una de las personas que formaron parte de este taller educativo.

De esta manera, los más pequeños fueron participes de el recorrido hecho por el piano desde sus comienzos, ya que el plan principal de esta actuación era, además de disfrutar con la música y todo un concierto lleno de sorpresas, mostrar la realidad de este instrumento de cuerda.

Esta actividad fue coordinada por el área de cultura de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, Prodecan. Previamente a la celebración del concierto y como complemento al mismo, los centros escolares que visitaban el municipio de Baños de la Encina, realizaron un recorrido turístico por los monumentos más emblemáticos del municipio.