Actualizado
lunes, 16 julio 2018
22:34
h
URGENTE

El tren de Las buenas historias

La estación jiennense de Renfe acoge la exposición itinerante de Diario JAÉN

Así como un tren recorre distintos lugares llenos de personas con historias que merecen la pena ser contadas, Diario JAÉN no quiere detener la maquinaria fotográfica que, cada vez más, se acerca a la provincia a sus gentes. Y es que, este periódico no cesa en realizar una labor informativa, entretenida y, en este caso, cultural, una función que no sería posible si desistiera en su empeño por salir a las calles en busca de los jiennenses. Por eso, y a todo vapor, la exposición Las buenas historias realiza una nueva parada, esta vez, en la estación de Renfe de Jaén, donde estará hasta el próximo 10 de junio. Medio millar de imágenes avanzan así por las vías de la historia, encarriladas en 15 estructuras triangulares y en un camino que recorre, desde el blanco y negro de los años 50, hasta el color de instantáneas de gran actualidad.

La concejal de Cultura, Isabel Azañón, asistió a la inauguración de la muestra que, tras pasar por La Carrera y el Mercado de Peñamefécit, halló en la estación jiennense un nuevo punto de encuentro y una oportunidad para permitir que, al bajar de sus vagones, los turistas descubran estampas como la capital nevada en 2010, tres paneles dedicados al Real Jaén, la Feria de San Lucas, la cabalgata de Reyes o la creación de la Universidad de Jaén, entre otras.

Azañón estuvo acompañada con Antonio López, supervisor comercial de Renfe; Eleuterio Muñoz, presidente de DIARIO JAÉN S. A.; Juan Espejo, director de este periódico; el responsable de Operaciones Miguel Ortega, y los redactores jefes, José Manuel Serrano y Manuela Rosa, quien, además, es la comisaria de esta muestra.

Personajes como Piturda trajeron a la memoria grandes y emotivas sensaciones, las mismas que vuelven a la vida cada vez que los espectadores se detienen ante esta ella y contemplan sus fotografías y sus viñetas explicativas. Y es que, por más que se visualice esta exposición, siguen apareciendo pequeños detalles que renacen con fuerza y llaman la atención, bien en forma de recuerdo dormido o de instantánea que, en otro momento, pasó desapercibida. Por la memoria jiennense sigue viva siempre que alguien esté dispuesto a no olvidar que, cualquier tiempo pasado, parece mejor. Y es que, en ocasiones, mirar atrás es una bonita manera de coger impulso para continuar hacia adelante.

“Esta muestra es patrimonio para todos los jiennenses”
isabel azañón Concejal de Cultura |

La concejal de Cultura, Isabel Azañón, no quiso perderse la llegada del tren de Las buenas historias. En su parada en la estación de Renfe de Jaén, Azañón se mostró impresionada con muchas imágenes expuestas, entre las que llegó a reconocer caras familiares. “Una de las primeras fotografías que he visto es la de una amiga que, por desgracia, ya no está con nosotros. Se llamaba Asunción Cano, y me ha impactado mucho verla. También me ha impresionado mucho ver Jaén nevado. ¡Qué maravilla! Es que ni me acordaba”.

La concejal paseó por el recuerdo de Las buenas historias a través de escenas que recreaban celebraciones deportivas, como el ascenso del Real Jaén, y festividades como la feria jiennense. “Me ha encantado esta muestra porque recoge muchas vivencias y momentos históricos muy importantes para nuestra ciudad. Animo a todos a verla porque muchos se sorprenderán de verse aquí retratados”, explicó Azañón, quien, además, añadió: “Esta exposición, aunque forma parte del Archivo Fotográfico de Diario JAÉN, también es patrimonio de todos nosotros. Me parece una idea estupenda que esté en Renfe porque, así, los turistas que vengan podrán verla nada más llegar a la capital”.

“Es una forma de conocer la historia cercana de la ciudad”
antonio lópez Supervisor comercial de Renfe |

El supervisor comercial de Renfe, Antonio López, vio cómo las estructuras triangulares que conforman la exposición de Las buenas historias llegaban a la estación para recrear un bosque de recuerdos. Tras contemplar detenidamente algunas de sus fotografías, este cordobés, recién llegado a la capital, indicó: “Creo que esta muestra sirve para dar a conocer la historia de Jaén. Representa, además, una iniciativa atractiva para cualquier estación o ciudad. Es una forma de recrear, más que un punto de encuentro, uno de conocimiento”.

López aseguró que uno de los paneles que más le llamaron la atención fue el futbolístico. Así, indicó: “La historia jiennense se acerca al público de una manera natural. Hay imágenes que van desde un señor con chorizos hasta una estación antigua. Me gusta la imagen que representa el ascenso del Real Jaén”.

“Es importante entender cómo esta muestra representa un acercamiento a la historia popular. Hay fotos que exhiben desde Sabina en el 87 hasta a Don Evaristo, el capellán de la Plaza de Toros de Córdoba. Es cierto que mi tierra y Jaén están cerca. Tal vez, lo que más nos una sea el olivo”, indicó el supervisor comercial de Renfe mientras veía la exposición.

“Creo que iniciativas como esta deberían realizarse más”

faustina noguera |
Empresaria
idcon=13319885;order=31

Faustina Noguera planificó su día. Sabía que tenía que pasar por Renfe, pero desconocía con lo que se iba a encontrar allí. Al entrar, el recuerdo de Jaén la asaltó, razón por la que no dudó en ir a su encuentro. En esta línea, indicó: “Creo que iniciativas como esta, que realiza Diario JAÉN, se deberían de hacer más veces. Me ha sorprendido llegar y encontrarme la exposición. De repente, he visto a muchísima gente y no sabía a qué se debía. Llevo 25 años viviendo aquí y la intención de compartir imágenes de la Universidad me parece estupendo. Tengo una academia y me dedico a la enseñanza y hacemos muchas cosas en la UJA. Sinceramente, allí está el futuro y la base de Jaén. Deberían venir también a verla los jóvenes y estudiantes. Me parecería algo estupendo, de verdad”.

“He recordado muchas imágenes que tenía ya
muy olvidadas”
juan Ramón Vázquez
Jubilado |

Juan Ramón Vázquez salió con un amigo a dar una vuelta y, casualidades del destino, acabaron en la estación de Renfe, donde se encontraron con la inauguración de Las buenas historias, hecho que llamó rápidamente su atención. “Me parece estupendo que Diario JAÉN comparta sus fotografías con todos los jiennenses. A mi amigo le comentaba que había imágenes que habíamos visto hace mucho tiempo y que ya no sabíamos nada de ellas. Algunas de ellas, como en las que sale Furnieles, apenas las recordaba. ¡Y eso que allí he comprado yo de todo!”, indicó Vázquez, quien, mientras no perdía ojo de la muestra, explicó: “Me ha encantado ver el panel referente al Real Jaén. Sus imágenes son emocionantes. Recordar esos triunfos es bonito. No habría que olvidarlos”.

“Merece la pena volver para visitarla más detenidamente”
capilla quesada
Jubilada |

Capilla Quesada se bajó del tren. Venía desde Madrid, donde, según ella, lleva algunos años. Aunque se encontró con la exposición y, por las prisas de la llegada no pudo detenerse mucho tiempo a verla, aseguró: “Me ha llamado mucho la atención. Volveré para visitarla más tranquilamente. Lo primero que verá la gente que se baje del tren será esta representación de Jaén. Es cierto que, en ocasiones, venimos con tantas ganas de llegar a casa que nos paramos. Pero es una sorpresa encontrarse con esta muestra. Merece la pena pasar, sino a la vuelta, para verlo detenidamente”. Vázquez se encontró en la estación con sus seres queridos, a quienes abrazó rodeada de algunas de Las buenas historias y sin saber que, como otras tantas, la suya formaría también parte de estas páginas.

“Me gustó mucho la vez que tuve ocasión de verla en La Carrera”
Ignacio García |
Jefe de Distrito de ADIF
idcon=13319876;order=43

Ignacio García fue uno de los afortunados en ver, antes de su inauguración, cómo se formaba la muestra de Las buenas historias. Le llamó poderosamente la atención y, mientras los compañeros de Diario JAÉN terminaban de instalarla, la curiosidad le empujó a querer saber un poco más. En esta línea, explicó: “La he visto esta mañana y me ha gustado mucho. He de confesar que también tuve oportunidad de verla en La Carrera. Es cierto que, cuando la estaban montando, no pude verlas todas, porque me pillaba de camino al trabajo, pero lo que más me ha impresionado han sido las fotografías en blanco y negro. Esto es la historia de Diario JAÉN y de su provincia. Es una pequeña parte del gran Archivo Fotográfico del periódico. Me parece una iniciativa fantástica. Enhorabuena por ella”.

“Esta exposición será lo primero que vean todos los turistas”
Ángel gonzález
Estudiante |

La Universidad de Jaén (UJA) tiene en la exposición Las buenas historias su propio panel en conmemoración del 25 aniversario de su nacimiento. Una de las imágenes que muestra es la primera piedra que se puso para su construcción. Por esta razón, no es de extrañar encontrarse en la muestra con estudiantes del centro, como fue el caso de Ángel González, quien afirmó: “Creo que la estación de Renfe es un lugar con mucha afluencia de personas y, si viene alguien de fuera, esto es lo primero que van a ver. Sin salir de la estación, los turistas se harán una idea de cómo es Jaén y qué es lo que gusta aquí. Creo que el panel deportivo es el que más llama la atención. Una de los mejores ámbitos que tenemos en España es el deporte y, en Jaén, nos conocen más por el Fútbol Sala”.