El sublime Santiago Ydáñez

La Biblioteca García-Berrio publica un monográfico sobre el pintor de Puente de Génave

05 jul 2016 / 11:00 H.

“Magnitudes del sublime no es una floritura, sino el intento de explicar la arrolladora grandeza de Ydáñez desde la categoría clásica del sublime”. Así se refirió Antonio García Berrio al pintor de Puente Génave en la presentación del monográfico que firma el catedrático, en él recorre la trayectoria y la obra de este artista. El presidente de la Asociación BibliotecaGarcía-Berrio, que edita la obra, no se quedó corto en halagos al creativo: “Es un gran artista y la mejor persona que he conocido nunca; un caballero en toda la extensión de la palabra, generoso y agradecido”.

Este monográfico se presentó en la Diputación de Jaén, que colabora con la publicación, con presencia del autor, el protagonista y el presidente de esta institución, Francisco Reyes. Entre los asistentes, también estaban el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el diputado Ángel Vera y el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego. “Santiago Ydáñez es uno de los motivos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de sus gentes. Es un artista excepcional, y no porque lo digamos nosotros condicionados por la subjetividad, sino porque lo ratifican objetivamente y con argumentos los expertos en arte, como bien demuestra esta publicación”, defendió Reyes. Este recordó también el especial vínculo del pintor con su pueblo, Puente de Génave, y con la Diputación de Jaén. “En 1997, con apenas 28 años, se alzó con el Premio Emilio Ollero, certamen que organiza el Instituto de Estudios Giennenses y que ganó con uno de los expresivos y monumentales rostros que protagonizan buena parte de sus creaciones”, recordó.

Este libro es el primero de una colección que la Asociación Cultural Biblioteca García-Berrio pretende realizar sobre creadores españoles relacionados con el Arte Contemporáneo con el objetivo de poner en valor, a través de rigurosos estudios, a un elenco de artistas merecedores de la más reconocida visibilidad en la museística y los mercados internacionales.

Antonio García Berrio, además de resaltar la sublimidad de la obra de Ydáñez —que produce “sobrecogimiento”, por su “magnitud ajustada” y su relación con “lo terrible, lo nocturno y la muerte”— resaltó la fidelidad del autor a su pueblo, a pesar de trabajar a caballo entre este, Granada y Berlín: “Allí descubres las verdaderas raíces de su razón de ser”.

Y, en este sentido, se expresó el pintor: “Mi iconografía es deudora de mi infancia y lo que supone el pueblo todavía hoy”. “Lo sublime está relacionado con el sentimiento trágico de la vida. En un pueblo se vive la muerte de una manera muy directa. Todo eso se va quedando. Sus personajes y sus historias son protagonistas”, aseguró. Además, reconoció que esta obra es la mejor que se ha hecho sobre su trabajo: “Es muy completa, certera y rigurosa, y recorre desde mis orígenes hasta la actualidad”.