El rock de siempre y la ilusión intacta de Apache

El mítico grupo toca esta noche, a las 22:30 horas, en el Castillo de Torredonjimeno

04 may 2024 / 19:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es la gira número 44, que se dice pronto, pero Apache no pierde fuerza, garra, vitalidad ni, por supuesto, el talento musical que les aupó al panorama nacional. Hoy sábado, 4 de mayo, Torredonjimeno revivirá la ilusión de ver a este mítico grupo jiennense, que en los comienzos de su andadura musical pisaba el escenario de sus ferias con especial ilusión. El lugar elegido es su Castillo, en un magnífico evento que comenzará a partir de las 22:30 horas. El rock de siempre, en estado puro, y avalado por más de cuatro décadas de carrera: Una parada obligatoria.

—¿Como afrontan la cita en Torredonjimeno?

—Nos hace bastante ilusión tocar en Torredonjimeno, además en un enclave como el Castillo, que es como una casa-palacio en el centro del pueblo. Además, siempre es ilusionante volver, porque cuando empezamos, su feria era de las más grandes de la provincia y siempre llevaba artistas de renombre. Cuando tocamos la primera vez, ni siquiera nos llamábamos Apache, sino Geiser. Han transcurrido los años y hemos vuelto en varias ocasiones, pero hace ya tiempo que no volvíamos. Nos hace mucha ilusión porque es una manera de reencontrarnos con gente de la comarca.

—¿Cómo será el concierto?

—Vamos a realizar un concierto con los temas que habitualmente hacemos: las versiones de los grandes temas del mundo del rock, de la década de los ochenta y los noventa.

—¿Cómo surge el proyecto?

—La organización corre a cargo de un promotor particular que ha entendido que había en Torredonjimeno ganas de volver a vernos. Por ello no nos queda nada más que animar a la gente a vernos, porque va a ser de los pocos conciertos que vamos a hacer más cerquita, el resto son casi todos fuera de la provincia.

—Tienen una agenda muy ocupada, no paran de viajar.

—Sí, el pasado fin de semana estuvimos en Extremadura, y antes de Torredonjimeno estamos en San Javier, en Murcia, en un espectáculo muy importante de acrobacias aéreas, y acompañados de otros conciertos como el de Coti, por ejemplo. Será un evento muy singular.

—¿Siguen con los mismos ánimos tras tantos años?

—Seguimos igual. En esto del rock no hay medias tintas, o te gusta o no te gusta. Detrás de cada concierto hay un sacrificio, porque tienes que salir, hacer muchos kilómetros, alejado de tu tierra, de tu familia... Pero nosotros aplicamos aquel refrán de “sarna con gusto no pica”. Y también pasa una cosa. En invierno, que está la cosa un poco más parada, lo que estás deseando es de arrancar. Y ahora no paramos, nos queda Granada, Barcelona, Tarragona... Es nuestra gira número 44, desde 1980. Aquí seguimos todavía, con el mismo ánimo.

Cultura