Actualizado
miércoles, 26 julio 2017
19:18
h
URGENTE

El rico legado de Josefina Manresa

El Ateneo de Madrid acoge la presentación de “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”
  • ATENEO DE MADRID. Presentación de la reedición de las memorias de Josefina Manresa.
    ATENEO DE MADRID. Presentación de la reedición de las memorias de Josefina Manresa.

Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”. Ese es el título original de las memorias de Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández, que ahora ven de nuevo la luz al conmemorarse el primer centenario del nacimiento de la que fue musa de inspiración poética del escritor oriolano.

El libro fue editado por primera vez en Madrid, hace 36 años, en el mes de mayo de 1980, por Ediciones De la Torre. Ahora, la misma editorial madrileña lanza una edición renovada por iniciativa del Ayuntamiento de Quesada y de la Diputación de Jaén, dentro de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Josefina Manresa. Junto al testimonio directo de la esposa del poeta, la nueva publicación incorpora un prólogo del presidente de la “Fundación Pablo Iglesias”, Alfonso Guerra, que realiza un retrato entrañable de la viuda en el que, además, destaca su papel como gran protectora del legado literario de su marido en los duros años de la postguerra española. Se incluye también un nuevo álbum fotográfico, con algunas imágenes no publicadas que renuevan la edición desde el punto de vista gráfico, y que otorgan mayor protagonismo a Manresa respecto a la primera edición.

El Ateneo de Madrid acogió el acto, en cuya organización colaboró la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid. Un acto al que acudieron un centenar de personas, explican desde la institución, junto con las autoridades impulsoras de la publicación —la Diputación de Jaén, representada en el responsable de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el Ayuntamiento de Quesada, encabezado por su alcalde, Manuel Vallejo—, los herederos del poeta y un nutrido grupo de amantes de la obra y del ejemplo de vida de Miguel Hernández pertenecientes al ámbito socio-cultural de Madrid. Además, políticos como Micaela Navarro, vicepresidenta socialista del Congreso, Cayo Lara, coordinador de IU, y Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco; escritores como Fanny Rubio, y compositores como Amancio Prada. La presentación contó como colofón con una actuación del guitarrista y cantaor flamenco ilicitano Francisco Rodríguez, “Fraskito”, que dedicó en 2010 un disco monográfico de homenaje a Miguel Hernández musicalizando poemas. Tras la presentación en Madrid, está previsto que se haga en Quesada, tierra de la viuda, y en Orihuela, ciudad natal del poeta.