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“El resurgir de la Atlántida” viaja hasta la Antigua Jaén

El documental de James Cameron se estrena esta noche en la cadena DMAX
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10/04/2018

El resurgir de la Atlántida”, de James Cameron, que ha contado con el atlantólogo y escritor español Georgeos Díaz-Montexano como co-guionista, no solo ha destacado por su enorme audiencia mundial, sino también por haberse logrado posicionar a la cabeza en el ranking de todos los documentales de la historia que han tratado sobre la Atlántida, según Imdb. El documental ha puesto en el mapa mundial a Jaén como nunca antes. En toda la historia no se había logrado algo semejante ni con la mayor de las promociones turísticas, y, además, nada menos que a través de una producción del célebre y premiado cineasta, James Cameron, autor de grandes producciones como Avatar, Abismo, Titanic y varias de las secuelas de Terminator y Alien, entres otras.

El trabajo tiene opiniones favorables, que provienen de Daniel Rueda Garrido, doctor en Filología por la Uned, y de los filósofos por la Universidad de Barcelona, los doctores César Guarde-Paz y Antonio Morillas Esteban, quienes en varios artículos publicados en diferentes medios, defienden la principal propuesta de los autores del documental, la de Díaz-Montexano, que atribuye al yacimiento jiennense de Marroquíes Bajos una similitud con la capital de la Atlántida, las pinturas rupestres de barcos de la Curva de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, como una escena portuaria semejante a la que se describe en el Critias cuando se detalla que al gran puerto de Atlantis venían barcos de todas las naciones y que el citado escritor ve en los siete diseños de barcos diferentes, pinturas que ahora han sido datadas en más de 6.000 años, o los restos arqueológicos hallados bajo el Atlántico, en especial las siete anclas de piedra halladas en los que parecen restos de un antiguo puerto sumergido y que podrían corresponder a la misma civilización marítima atlántica descrita en el Timeo y el Critias de Platón, según Guarde-Paz y Morillas Esteban. Un geólogo por la Universidad de Córdoba comentaba: “El resurgir de la Atlántida”, de National Geographic, es un documental científico de alto valor histórico y geológico”. Daza Sánchez considera “más que probable, correcta, la hipótesis que Georgeos Díaz-Montexano viene argumentando desde hace ya casi tres décadas.

El intelectual jiennense José Torres Fernández, otro importante investigador y escritor que también se ha venido interesando en la hipótesis presentada en el documental, piensa que está bien documentada y es bastante probable. “Como ya expuse en el último capítulo de mi libro ‘El Dragón de Jaén’ (2009), Marroquíes Bajos y el antiguo Jaén en general pudo ser una ciudad destacada de la civilización de la Atlántida, aunque no su capital, pues no está junto al océano Atlántico, una de las condiciones que explicó Platón...”, señala Torres Fernández.

A Georgeos Díaz-Montexano le preocupa muy seriamente el hecho de que “los jiennenses pasen a la historia como el pueblo más desagradecido e inculto del planeta”, cree que tendrán que exigir a las autoridades competentes que cumplan como es debido con los planes sobre la creación de un Parque Arqueológico y/o centro de interpretación “in situ”, o cualquier proyecto similar que permita la puesta en valor de algo tan único hasta la fecha, como es la ciudadela o marco-aldea calcolítica de Marroquíes Bajos, la única hallada en todo el planeta con un trazado circular concéntrico casi perfecto, como si hubiera sido trazada al compás, exactamente como se describe en el Critias que fue trazada la capital sagrada de al legendaria Atlantis, “como a torno o al compás”, además de alternar fosos circulares que eran inundados con agua con espacios inter-fosos, tal como se describe se hizo en la misma capital de los legendarios pueblos atlánticos. “Desde mi punto de vista la curva del tren para entrar en la estación coincide con una muralla ya que los ingenieros ferroviarios aprovecharon esa estructura Calcolítica construida hace 5.000 años para salvar la pendiente. Esa vía de ferrocarril protegió la ciudadela por 150 años; y aún así, sacrificaron 5.000 años de historia por intereses ocultos”, declara Molina Valdés.

Toda la información completa sobre el proyecto está disponible en este enlace