El reinado de la música antigua

Úbeda y Baeza se sumergen de lleno en la vigésima edición de su festival

06 dic 2016 / 12:00 H.

Un intenso fin de semana en las ciudades patrimoniales con algunas de las citas más esperadas de la vigésima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda fue el escenario elegido para celebrar, el sábado, el concierto de Harmonía Parnàs, que presentó el programa: “¡Ay, que me abraso de amor! Sebastián Durón: un antes y un después en la música escénica española”. Al frente, como directora, Marian Rosa Montagut. Este no fue un concierto cualquiera, ya que era la primera coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical en este festival. Esta propuesta toma como eje central el repertorio de estilo moderno del prestigioso maestro del barroco español Sebastián Durón Picazo, con motivo del 300 aniversario de su muerte (1716-2016). Hoy en día ,se conoce y valora principalmente la faceta del músico como compositor, gracias a la considerable muestra de su producción conservada. Este programa pasó de los ambientes más puramente eclesiásticos al cortesano. Harmonía del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio recogió diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Asimismo, en la noche del domingo, la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogió el concierto del Orfeón de Granada, que fue dirigido por Francisco Ruiz Montes. El orfeón interpretó el Officium defunctorum (6vv) escrito por Tomás Luis de Victoria en 1605, quien no pudo imaginar en su momento que con el paso de los años su obra sería uno de los instrumentos polifónicos más interpretados en nuestra época, de entre todo el repertorio renacentista español. Se trata de una de las piezas más interesantes y hermosas del compositor abulense, hasta el punto que resulta casi imposible cansarse de escuchar una y otra vez sus entramados melódicos y sus expresivas armonías. Así el Orfeón de Granada abordó, por primera vez, el apasionante trabajo que supone poner voces modernas en esta fantástica misa de Réquiem.

Será durante el puente de la Constitución cuando se celebre el grueso de la programación de este festival, que se ha convertido en uno de los más importantes del panorama nacional y muy respetado en el resto del mundo. Entre otros conciertos, mañana miércoles, se celebrará en la Sacra Capilla de El Salvador la actuación de Capella Prolationum & Emsemble La Dannserye, que interpretarán músicas imperiales para un secretario de estado: Francisco de los Cobos.