“Deberían hacerse más iniciativas como esta”

rafael serrano presidente de la asociación de comerciantes del mercado de peñamefécit

21 feb 2018 / 09:04 H.

Hay acontecimientos de importante relevancia que nunca deben ser olvidados y, más aún, si sirven para recordar el crecimiento de Jaén y sus ciudadanos a lo largo de más de seis décadas. Por esa razón —y tras su paso por La Carrera—, Diario JAÉN apuesta, una vez más, por acercar a los jiennenses una exposición que, durante el pasado mes de diciembre, dejó huella en sus visitantes. Se trata de Las buenas historias, una muestra que saca a la luz gran parte del extenso Archivo Fotográfico de este periódico para compartir con sus espectadores la evolución de la provincia y los hitos históricos más destacables en las distintas áreas sociales, culturales, deportivas o institucionales de Jaén, un paseo por el recuerdo que pone de manifiesto la grandeza de la provincia.

En esta ocasión, el escenario elegido para acomodar esta muestra es el Mercado de Peñamefécit, uno de los lugares más representativos y tradicionales de la capital que, desde hoy, contará con un importante retazo del pasado y del presente en forma de más de medio millar de imágenes repartidas en 45 paneles colgados en una quincena de estructuras triangulares. Y será precisamente esta misma mañana, a las 12:30 horas, cuando se inaugure la exposición con la visita de Javier Márquez, alcalde de Jaén. Lo acompañará el presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz; el director, Juan Espejo, y la comisaria de la muestra Manuela Rosa. Muchas fueron las personas que, tras su paso por la muestra —cuando estuvo instalada en la calle Bernabé Soriano— se vieron a sí mismas en algunas de las imágenes que las componen. En otros casos, reconocieron a familiares, amigos y hasta profesores o compañeros de trabajo. Hacerse un “selfie” con esas fotografías y compartirlo a redes sociales o reunirse con los protagonistas de las instantáneas para recrear un momento similar fueron algunas de las iniciativas que, la pasada Navidad, algunos emprendieron. En esta ocasión, Diario JAÉN invita a los espectadores a dar, de nuevo, un paseo por el recuerdo, a dejarse llevar por escenas como el Castillo de Santa Catalina cubierto de nieve, los triunfos deportivos del Real Jaén, escenas del famoso “Piturda”, la carrera de San Antón o la puesta de la primera piedra de la Universidad de Jaén.

Este recorrido avanza desde la sección Orgullo de abuelos, con imágenes en blanco y negro, hasta El escaparate de Furnieles, ya en color y con muchas actividades culturales realizadas en la provincia; ¡Hala Jaén!, que recoge los hitos deportivos más destacables; A quien Dios quiso bien, UJA le dio en Jaén, que se adentra en el campus universitario para recrear los mejores momentos de su creación, desarrollo y sus alumnos —entre ellos, los Erasmus que visitan por primera vez la capital—, y, Ni Benidorm, ni Cancún ni las Canarias... Jaén, que refleja las mejores estampas de la ciudad captadas por los fotógrafos de este periódico.

un paso más para llegar a todos los ciudadanos

experiencia. Ni la lluvia ni el frío fueron un impedimento para que los jiennenses, y todos los turistas que aprovecharon las fechas navideñas, visitaran Las buenas historias, en La Carrera. En esta ocasión, y ya bajo resguardo, el Mercado de Peñamefécit invita a los espectadores a aprovechar su tiempo para visitar una muestra en la que el reto consiste en encontrar una escena familiar y dejarse llevar por la nostalgia y la alegría del recuerdo.