El quejío de una voz que no se queda en silencio

Se cumplen noventa y seis años del nacimiento de la figura del flamenco en Jaén, Pepe Polluelas

27 abr 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Arte por los cuatro costados y alma flamenca en estado puro. Así se puede definir la figura y la forma de ser de uno de los principales nombres de este género en la provincia jiennense. Un 26 de abril de 1924 nacía en el barrio de Pilar del Arrabalejo José Ruiz Pérez, más conocido como Pepe Polluelas. Por tanto, hace 96 años nació una de las figuras más representativas del flamenco jiennense, un artista que contaba con una voz dulce y que, a su vez, era doliente y que se movía por diferentes palos del género con gran maestría y habilidad como podían ser las seguiriyas, tientos, tarantas y, sobre todo, fandangos y soleares.

Así, el artista marcó a toda una generaciones de compositores y cantaores de flamenco durante décadas debido a su fuerza y forma de interpretar y pisar encima de un escenario. De hecho, es tal la importancia de Pepe Polluelas en la provincia es tal que cuenta con un homenaje en su barrio natal en forma de placa conmemorativa, en Pilar del Arrabalejo, junto al restaurante del mismo nombre y cada año se realiza un festival en su honor desde hace cuarenta y ocho años. Desde entonces, ha sido una cita vital para la Peña Flamenca y para entender la figura de los nuevos artistas de flamenco que aparecen dentro y fuera de Jaén. Un acto que, cada año, cuenta con mayor éxito y que supone un punto vital para que los amantes del género disfruten de una noche especial a la vez que homenajean la figura del cantaor que falleció en el año 1990. Sin embargo, desde entonces su figura ha estado todavía más representada dentro de la capital. Así, cada año se trabaja en un cartel que trae lo mejor del panorama musical en el flamenco y que consigue gustar a propios y extraños durante cada edición.

No es el único trabajo que la Peña Flamenca ha planteado en los últimos años para mantener la esencia del artista y seguir dándolo a conocer a las nuevas generaciones. Durante el año 2015, la asociación lanzó un disco especial que era un recopilatorio con algunas de las actuaciones más relevantes de Pepe Polluelas durante los años ochenta y que quedaron registradas gracias a la grabadora de Francisco Cañada. Así, de sus grabaciones de diferentes artistas flamencos salió un proyecto muy especial que pretendió acercar la figura de Polluelas a la generación más joven y, a su vez, recordar el 25 aniversario de su fallecimiento. Y es que, el jiennense nunca había grabado sus actuaciones ni su música, por lo que esta cinta supone un hecho histórico para recordar su figura, la de un enamorado del flamenco que hace noventa y seis años nació en su barrio de Pilar del Arrabalejo para triunfar por soleas.

Cultura