El Premio “Jaén” se va hasta Rusia

El jurado alza a Alexander Panfilov y el público elige a Zhdanov, que fue tercero. Jin Cha, segunda

09 abr 2016 / 10:41 H.

No alcanzó los tres años ese idilio entre el público y el jurado del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”. En esta quincuagésima octava edición, los seis premios estuvieron de lo más repartidos entre los tres finalistas y el recibimiento de la decisión del jurado fue fría en el patio de butacas. Nada que ver con el triunfo del japonés Akihiro Sakiya hace dos años; ni la canadiense Anastasia Rizikov, el pasado. Pero el fallo del jurado lo decía bien claro: el ruso Alexander Panfilov, el más joven de los tres finalistas, era el que debía inscribir su nombre en el palmarés del prestigioso galardón.

Tres horas y media después de que esta esperada final arrancara en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, los miembros del jurado se fueron a deliberar. Habían escuchado a la coreana Soo Jin Cha, que interpretó a Chopin; al ruso Alexander Panfilov, que hizo suyo el Emperador de Beethoven y, finalmente, el ucraniano Denis Zhdanov, que eligió a Schumann y consiguió levantar al público. Todos acompañados por una infalible Orquesta “Ciudad de Granada” dirigida, un año más, por Paul Mann. Unos cuarenta y cinco minutos después, mientras que el público elegía a su favorito, el escenario volvía a ser el centro de todas las miradas. La periodista Olivia Aranda, que presentó esta gala, anunció quien era el favorito del público: Denis Zhdanov con el 61%de los votos. Juan José Mudarra, presidente de “Amigos del Piano”, entregó la escultura al pianista ucraniano. Un premio simbólico y también muy significativo para muchos. Este sería el primero de los tres que le quedaban por recoger.

Una vez con el jurado y los representantes institucionales sobre el escenario, el secretario, Pedro Jiménez Caballé, leyó el acta. Denis Zhdanov, de nuevo, subía a la palestra: era el Premio Música Contemporánea —patrocinado por el Ministerio de Cultura—, por la mejor interpretación de la obra obligada, que este año era Anamorfosis op. 152. , compuesta por Manuel Seco de Arpre inspirado en los tradicionales melenchones de Jaén. Seis mil euros y diploma.

Justo después, sería el ruso Alexander Panfilov el que le tomaría el relevo para recoger el Premio Rosa Sabater, por la mejor interpretación de música española. Seis mil euros y diploma entregado por la concejal de Cultura, Francisca Molina, ya que el Ayuntamiento de Jaén patrocina este galardón.

Quedaba todavía por conocer cómo se repartirían los tres principales galardones del Premio “Jaén”, el más antiguo y uno de los más generosos en su categoría. No tardó en conocerse: Denis Zhanov, el tercero; la coreana Soo Jin Cha, segunda, y Alexander Panfilov, ganador del quincuagésimo octavo Premio “Jaén”. Sus galardones les fueron entregados por la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín; el vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, y el presidente, Francisco Reyes, respectivamente. 8.000, 12.000 y 20.000 euros para cada uno de ellos, más diploma y, en el caso del primero, Medalla de Oro. Rusia suma, de esta forma, una nueva edición como ganadora, la cuarta —1999, 2002 y 2005— o quinta si se cuenta su triunfo como la URSS en 1975.

Así acababa esta edición, que arrancó rozando el récord de participación, hasta 45 de 16 países distintos. Seis días en los que en Jaén, como reza su eslogan, sonaron todas las teclas del mundo. Y más de 800 personas, las que agotaron las entradas para esta final casi una semana antes, disfrutaron. Ahora, ya empieza el camino, como anunció el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, días antes, de empezar a pensar en la próxima y, sobre todo, un año después, el gran 60 aniversario del premio más antiguo del país de piano.

el “cuarto finalista” . una edición reñida por la calidad

Solo podía haber tres finalistas en esta gran noche del Nuevo Teatro Infanta Leonor, aunque hubiera más participantes con el suficiente nivel para luchar en esta final. El presidente del jurado del 58º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, Albert Attenelle, desveló, en la presentación oficial de los tres finalistas que, durante la deliberación para elegir a estos pianistas había “mucha igualdad entre el tercer clasificado y un cuarto”, lo que les llevó incluso a plantear “una final con cuatro pianistas”, idea que no era factible para la organización: “De ahí que decidiéramos elegir a los tres a los que más puntuación habíamos dado”. Esta era señal, como expresó el diputado de Cultura Juan Ángel Pérez, de la calidad entre los participantes de esta edición. No lo tuvo fácil el jurado y quizá, por ello, tardó más de lo previsto en anunciar su decisión y repartió los galardones principales y los de “Música Contemporánea” y “Rosa Sabater” lo más posible.

conciertos . Granada recibe al ganador en unas horas

Uno de los grandes alicientes para participar de los jóvenes pianistas es la generosa dotación en premios del concurso. En total, se reparten hasta 52.000 euros. Pero, además, el primer premio lleva aparejados otros regalos que pueden ser muy estimulantes para el ganador. Además de embolsarse los 20.000 euros, la Medalla de Oro y el diploma, el primer clasificado podrá grabar un disco con el sello Naxos. De hecho, este es uno de los méritos que se resaltan en la trayectoria de los jóvenes pianistas. En el caso del ucraniano Denis Zhdanov, ya tiene un disco con esta firma, un monográfico de sonatas de Antonio Soler. El primer premio, además, incluye dos conciertos. El primero es en Granada, que se celebra precisamente hoy, con la Orquesta Ciudad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla. El segundo es en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, dentro de unos meses, momento en el que el ganador se reencontrará con la ciudad.