El Premio de Artes Plásticas nombra a sus ganadores

Marina Rodríguez consigue el primer premio de 8.000 euros

15 may 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

La Fundación Caja Rural de Jaén decidió, de forma telemática, el fallo del XIII Premio de Artes Plásticas La Rural, adscrito al Área Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén. El concurso nace para favorecer, ayudar y promocionar el trabajo de artistas plásticos en activo, además de dar cabida a todo tipo de propuestas innovadoras y representativas de las últimas tendencias.

La entrega de premios está condicionada a la situación actual que vive el país con motivo de la pandemia de coronavirus, por lo que se fijará una fecha dependiendo de cómo avance la situación.

El jurado estuvo compuesto por el crítico de arte y Comisario independiente de exposiciones Óscar Alonso Molina; Susana Blas Brunel, historiadora y comisaria de arte contemporáneo; el galicista Fernando Carnicero Ruiz; José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; y Alicia Ventura Bordes, comisaria y gestora cultural. Además contó con Pilar Rodrigo Sanjuán, del Área Cultural de Fundación Caja Rural de Jaén, que actuó de secretaria con voz y sin voto actuando como secretaria con voz y sin voto. En la presente convocatoria se presentaron un total de 135 obras, de las que se preseleccionaron 25, que fueron valoradas por el jurado del XIII Premio de Artes Plásticas La Rural en diferentes reuniones telemáticas, dando como resultado la elección de quince finalistas.

En cuanto a los premiados, el primer premio de ocho mil euros fue para Marina Rodríguez Vargas por su tirada de dos cartas realizadas con pintura esmalte plateada sobre papel Fabriano negro. El segundo premio de cinco mil euros fue para Simón Arrebola Parras con Lo que queda, un óleo sobre tabla de 110 x 150 centímetros. Cabe destacar que el Jurado también decidió conceder las trece ayudas económicas de 250 euros previstas por la Fundación Caja Rural de Jaén destinadas a cubrir todas aquellas necesidades generadas por la participación en la exposición y honorarios de artista. Entre ellos se encuentran Joaquín Peña, María Pilar García de Consuegra Romero, Ignacio Estudillo Pérez, Marta Beltrán Ferrer, Rafael Fuster Bernal, María Carbonell Foulquie, Sara Quintero Pomares, Alfonso Batalla de Antonio, Manuel Blázquez Palacios, Teresa Moro Valentín–Gamazo, Tomás Pizá García, Ruth Moran Méndez y José Luis Cremades Milla.

Estas obras, junto a las premiadas, se incluirán en un catálogo y formarán parte de una o dos exposiciones que se realizarán siempre y cuando la situación generada por la pandemia lo permita.

Cultura