El piano ya es protagonista en Jaén

François Heisser ofrece hoy el concierto inaugural del concurso

20 abr 2017 / 11:58 H.

Fue el ganador del Premio “Jaén” de Piano en 1974 y hoy será el encargado de abrir la quincuagésima novena edición del concurso. Es François Heisser y la cita será en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Este es el inicio oficial del prestigioso certamen pianístico pero este instrumento reina en la ciudad desde hace ya dos días gracias a los recitales organizados por la Diputación como preámbulo. Sus protagonistas son una quincena de alumnos del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” y el Profesional “Ramón Garay”. Estos se han celebrado en el Campus de Las Lagunillas de la UJA, la plaza de San Ildefonso, la Lonja de la Diputación y la plaza Deán Mazas como una forma de acercar a la ciudadanía el concurso. De hecho, son muchos los ciudadanos atraídos por sus interpretaciones que se han acercado, en estos días, a estos singulares espacios que se han convertido en escenarios.

Hoy, además del concierto inaugural del prestigioso pianista francés, se vivirá otro momento importante dentro de la dinámica del concurso. Se trata de la recepción de los concursantes y el sorteo del orden de participación en la primera prueba eliminatoria. Hay 69 pianistas inscritos, pero el número definitivo de concursantes no se sabrá hasta esta tarde, con su presentación en este sorteo. Llegan a Jaén desde 17 países diferentes, con Rusia (17 participantes) y Japón (14 candidatos), a la cabeza. De España, hay tres pianistas.

La organización del certamen sigue las líneas generales de las últimas ediciones, por lo que no hay grandes novedades. Sí cabe destacar que, en esta ocasión, todas las pruebas se realizarán en el Nuevo Teatro Infanta Leonor años atrás las primeras se celebraban en el Paraninfo del Conservatorio y el primer premio supondrá, para el ganador, una gira de seis conciertos patrocinados, el doble que en ediciones anteriores. El jurado, presidido de nuevo por Albert Atenella, contará con Pedro Jiménez Caballé como secretario y repiten como vocales Pilar Bilbao y Rafael Quero, a los que se suman el sueco Dag Achatz, la japonesa Susumu Aoyagi que ganó el Premio Jaén en 1998, el francés Jean Franois Heisser y la noruega Benedicte Palko.