El pianista belga Wim Mertens llega a Jaén en el ecuador del I Festival de Piano

El Teatro Infanta Leonor de la capital acogerá mañana el concierto

01 mar 2018 / 12:01 H.

El I Festival de Piano de Jaén, programa impulsado por la Diputación con motivo de la edición número 60 del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, llega a su ecuador con el concierto del compositor y musicólogo belga Wim Mertens, uno de los grandes de la llamada “música minimalista” El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá esta actuación mañana, 2 de marzo a las 20:30 horas, en la que estará acompañado al violín por Tatiana Samouil. Wim Mertens es un músico que siempre abanderó la vanguardia de las “Nuevas Músicas” en su defensa desaforada de un concepto de creación musical abierta, libre y viva, nunca sometida a la partitura, sino más bien entendida como una forma humana de expresión. Las entradas, a 20 euros en el patio de butacas y a 15 euros en el anfiteatro, están a la venta en www.elcorteingles.es y se podrán adquirir también en la taquilla del propio teatro.

Wim Mertens, compositor belga nacido en 1953, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Mertens toca el piano y la guitarra clásica, y a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario. Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones o “Lieder” breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes. Esas composiciones se han visto registradas en casi 60 álbumes. Ha creado también música para películas, como es el caso de las célebres obras que pueden escucharse en la banda sonora de “El vientre del arquitecto” del director de cine británico Peter Greenaway. Las actuaciones en vivo siempre han sido una faceta muy importante en el trabajo de Wim Mertens, que ha ofrecido innumerables conciertos como solista, en dúo o con su ensemble por toda Europa, América del Norte y Central y en Japón.

El concierto de Wim Mertens es la tercera de las propuestas del I Festival de Piano de Jaén, un programa diseñado en la antesala a la celebración del Premio “Jaén” de Piano –que se desarrollará entre los días 4 y 13 de abril– con el que se exploran diferentes manifestaciones estilísticas y creativas del piano. Tras este concierto, el festival deja la capital para continuar el 3 de marzo con el espectáculo de Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña, “El Gran Tango”, en el Teatro Carlos III de La Carolina. Posteriormente, el 9 de marzo, el Festival de Piano de Jaén tendrá como escenario la Sacristía de la Catedral de Jaén, con el holandés Ton Koopman. Michel Camilo y Tomatito serán los encargados de clausurar en Marto