El otoño más flamenco

“A la Verde Oliva” y “Ocho provincias” ofertan 28 actividades en un mes

12 nov 2016 / 11:04 H.

Queda un intenso otoño de flamenco por delante en toda la provincia. El veterano circuito A la Verde Oliva, que alcanza su vigésima cuarta edición, y el Ocho provincias, que cumple diez años, arrancan este fin de semana y, hasta el 18 de diciembre, ofertan hasta 27 espectáculos en las peñas de la provincia. Anoche se celebraron los primeros recitales pero, horas antes, el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Francisco Viedma, y la delegada de Cultura, Pilar Salazar, presentaron sus programaciones. Además, estas citas coincidirán con la conmemoración del Día del Flamenco, el próximo día 16 de noviembre.

Esta coincidencia en el tiempo fue juzgada por Viedma, que reivindicó la idea de extender estos circuitos más allá de estos meses, para programar a lo largo de todo el año: “En cuartenta días vamos a tener treinta actos flamencos”. Apostó, de esta forma, por redirigir el “esfuerzo de las peñas y la colaboración de la Junta”. A pesar de ello, valoró la calidad artística que se oferta en A la Verde Oliva, en el que están presentes cantaores como la galduriense Gema Jiménez, Manuela Cordero, Rubito de Pará Hijo, Montse Pérez, Rosi Campos, Pedro “El Granaino”, Antonio Ortega, Alfredo Tejada y “El Calli”, entre otros. “Vienen numerosas Lámparas mineras”, destacó. En el acompañamiento de guitarras, añadió, tampoco se queda atrás, con músicos como antonio Gámez, José de Pura y Juan Ramón Caro. Este itinerario flamenco, patrocinado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, pasará por quince peñas de la provincia hasta el próximo 18 de diciembre. Este circuito, al igual que Ocho provincias, está dedicado especialmente a la memoria de Juanito Valderrama, por conmemorarse en este 2016 el centenario de su nacimiento. Destacó que, en Baeza, el 26 de noviembre, se organizará una conferencia con “el que más sabe del cantaor torrecampeño”, su sobrino Gregorio Valderrama.

Por su parte, el Circuito Flamenco Ocho provincias, traerá hasta la provincia doce actuaciones en los municipios de Guarromán, Jimena, Mengíbar, Bedmar y Garcíez, Torreperogil, Torredelcampo, Bailén, Baños de la Encina, Arjonilla, Lopera, Jódar y Mancha Real hasta el 17 de diciembre. “Este circuito permite dar a conocer en toda Andalucía a los jóvenes artistas flamencos de nuestras ocho provincias. De este modo, los artistas jiennenses actuarán en otras provincias de Andalucía y, a la inversa, la provincia de Jaén recibirá a cantaores, guitarristas y bailaores del resto de las provincias andaluzas”, destacó la delegada.

El Museo acogerá la celebración del Día del Flamenco con jóvenes talentos
idcon=12483807;order=14

“Ninguno de los artistas creo que ha cumplido los veinticinco años, muestra de que el flamenco es un arte muy vivo”. Así valoro el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, el cartel con el que se celebrará, el próximo miércoles, 16 de noviembre, el Día del Flamenco. Será un acto muy “entrañable” que ha organizado la Consejería de Cultura y que se celebrará en la sala de la escultura “La Gitanilla” de Benlliure del Museo Provincial de Jaén. Será una cita con la guitarra flamenca, el cante y el baile. Actuarán Ángel Romero, con guitarra flamenca de concierto; Juan María Guzmán y Belén Vega, al cante, acompañados a la guitarra por Salvador Moreno y al baile, estará Cristina Rodríguez y su grupo. “Con esta iniciativa, conmemoramos el reconocimiento internacional que el flamenco obtuvo hace 6 años por parte de la Unesco, la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad esta manifestación universal con raíces netamente andaluzas”, destacó Pilar Salazar.