El oleoturismo jiennense,
a análisis en “Salud al día”

El programa de Canal Sur visita las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza

13 oct 2018 / 11:27 H.

El programa “Salud al día” se ocupa, a partir de las tres y media de la tarde, de las opciones que ofrece al visitante el oleoturismo en la provincia de Jaén, un viaje por las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra de Andalucía. Se trata de un amplio reportaje en el que se visitan las ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También, este reportaje cuenta con la experiencia y el conocimiento sobre las propiedades saludables del oro líquido del catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, el doctor José Juan Gaforio. La aplicación para tratamientos estéticos y de belleza del aceite de oliva, sus ventajas en la cocina como ingrediente fundamental de la saludable dieta mediterránea y la visita al Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite en Úbeda serán algunos de los ingredientes de este reportaje.

El espacio de Canal Sur lleva el telespectador al centro ubetense, donde disfrutar de un lugar moderno e interactivo, donde a través de paneles audiovisuales se aprende todo lo que hay que saber sobre el aceite de oliva virgen extra. En cada uno de los puntos repartidos por el centro, se detalla la historia, elaboración del aceite, variedades de aceitunas, gastronomía, usos y beneficios para la salud, entre otros factores que se destacan de la materia prima, procedente del mar de olivos jiennense. Un bien natural, procedente del bosque artificial más grande de Europa y que está profundamente arraigado con la cultura y tradición de Jaén.

Por otro lado, el programa estrena una nueva sección en la que se desmontan falsos mitos sobre nutrición que circulan por las redes sociales. Con un formato dinámico y destinado fundamentalmente a un público joven, el graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide Roberto Sánchez del Valle, un conocido divulgador especializado en salud en las redes sociales, explica en esta ocasión cuántas aceitunas se deben comer al día, cómo elegirlas, su relación con el sobrepeso y con la hipertensión, así como varios trucos saludables para ingerirlas y que sean beneficiosas para la persona. “Salud al día” invita a practicar el senderismo este fin de semana por el Valle del Genal, en la provincia de Málaga. En el municipio de Pujerra se puede contemplar el bello espectáculo natural de sus castaños y recolectar algunos de los frutos más saludables del otoño en Andalucía. Y es que la castaña es el fruto seco que menos calorías aporta. El espacio termina en Sevilla con un reportaje sobre el Parkinson.