El Museo de Jaén acoge una muestra de arte cervecero

Artcázar se inaugura mañana, a las 19:00 horas, en el Museo de Jaén

08 mar 2018 / 09:24 H.

En forma de lata o botella, ilustrada en camisetas, chapas o posavasos, la marca de cerveza Alcázar sigue viva en el mundo del arte gracias al movimiento Artcázar, impulsado por los colaboradores de Diario JAÉN Arturo Molero, Juan Carlos Contreras y Pepe Vica, que, acompañados de Juan Montoro “El creata”, Elena Yáñez y Pilar Padilla —hija del artista y profesor David Padilla, muy presente en esta iniciativa—, presentarán, mañana, a las 19:00 horas, una exposición que pintará de verde la sala de exposiciones temporales de la segunda planta del Museo Provincial.

La insignia cervecera jiennense volverá a relucir gracias a una muestra colectiva formada por artistas y coleccionistas. La primera vez que vio la luz fue en Café Jaén hace dos años. Desde entonces, ha crecido gracias a la colaboración de muchos seguidores que no quieren dejar morir este recuerdo. “Teníamos ganas de venir al Museo Provincial. ¡Por fin vamos a conseguir nuestro sueño! Igual que la lata de Campbell, de Andy Warhol, está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, creemos que la lata de Alcázar debe estar aquí. Nos encantaría que hubiera un museo permanente dedicado a esta temática, pero sabemos que eso es difícil. Nos visitan muchos antiguos trabajadores de la fábrica de cerveza que se van muy emocionados”, confesó Montoro.

Así, más de 40 artistas y coleccionistas, sin contar a los alumnos de la Escuela de Arte de Baeza o la “José Nogué”, de Jaén, participaron con más de medio centenar de piezas entre las que se encuentran ilustraciones, cómics, pintura, escultura, arte abstracto, tapices, documentación de la fábrica de cerveza, cartelería, pegatinas, un cuadro de dos metros y medio —obra de Antonio Zarza— y una colección completa de botellas, desde la primera que se editó hasta la última.

“Es una exposición muy heterogénea que no tiene nada que ver con la que hemos presentado anteriormente. Tenemos representación de toda la provincia de Jaén, además de Granada, Valencia, Madrid o Barcelona. Será un espacio compartido entre artistas muy consagrados y principiantes”, comentó Molero muy contento por el resultado de esta muestra. Por su parte, la hija de David Padilla expresó su emoción por formar parte de este movimiento: “Es muy importante para los jóvenes que, como yo, casi ni hemos tenido tiempo de probar esta cerveza. Es un símbolo significativo de Jaén. Estoy agradecida de que se haya tomado en cuenta el trabajo de mi padre. Sé que él estaría contento de participar en una iniciativa como esta. Es un homenaje a él”.

Entre los artistas que participarán en esta muestra se encuentra el linarense Miguel Ángel Belinchón, entre otros. El coleccionismo será uno de sus puntos fuertes, teniendo la posibilidad de poder adquirir algunas de las obras y objetos que componen la exposición a un precio asequible.

“Queremos que este sea nuestro icono artístico”
idcon=13214113;order=9

Desde la fermentación de la cebada hasta el vaso en el que reposa el dorado líquido de Alcázar, esta cerveza marcó tendencia en Jaén. La muestra Artcázar, que estará disponible en el Museo de Jaén hasta el próximo 15 de abril, pretende demostrar a los espectadores un movimiento artístico diferente. Tanto es así que, durante su inauguración de mañana, habrá un photocall, obras expuestas por niños, ilustraciones pin up y la presencia de las modelos en la que se basaron estos diseños. Música, cerveza y buenos amigos inundarán el museo durante las próximas semanas. “Nos encantaría que nos cediesen una sala para hacer una muestra permanente. Con esta marca, Jaén se une. Queremos que sea nuestro icono artístico. Posiblemente, la exposición pase por Mancha Real”, comentó su organizadora, Elena Yáñez.