El mundo del spectrum actualiza su continuación

El jiennense Juan Francisco Torres comparte su afición a través de los libros

19 sep 2017 / 11:14 H.

La tecnología evoluciona a pasos agigantados. Actualmente, es posible hacer transferencias desde un terminal móvil, ver películas sin necesidad de tener un televisor u ordenador delante y escuchar música sin adquirir físicamente un disco. Estamos en la era de la digitalización, una época en la que la pantalla se ha convertido en la interfaz más usada por todos los usuarios. Sin embargo, hasta llegar a conocer esta revolución informática con la que muchas generaciones han crecido, algunos pioneros tuvieron que innovar y adaptar las necesidades de antes a una maquinaria acorde a los precios del mercado de los años 80, década en la que nació lo que muchos recordarán como Sinclair ZX Spectrum, un ordenador optimizado y compacto que hizo las delicias de miles de aficionados a los videojuegos.

Con la llegada de internet, muchos fueron lo que echaron la vista atrás para recordar el origen de los portátiles que ahora tienen en casa. Es el caso del jiennense Juan Francisco Torres que, a través de la red, encontró gente que recordaba, con la misma ilusión que él, sus primeros ordenadores. De esta manera, se animó a escribir su primer El mundo del spectrum, su primer libro. Tras el éxito que consiguió, Torres publicó una segunda parte, titulada El mundo del spectrum+, una obra que vio la luz hace unas semanas y que, al igual que su antecesora, tiene su origen en una web. “Empecé a formar parte de www.elmundodelspectrum.com, la página más famosa sobre ordenadores Sinclair. Es un portal creado por Alejandro Ibáñez que, poco a poco, creció con contenidos y podcast, que acabaron teniendo una aceptación espectacular en número de descargas. Hablo de hasta 20.000 descargas”, destaca Torres.

A través de un trabajo de investigación que tenía como objeto de estudio esta pasión informatizada, los contenidos de la web crecieron tanto que sus creadores decidieron darles forma para crear el primer libro, que recoge los testimonios y las experiencias de aquellos fundadores tecnológicos, y que salió a la venta en octubre del año pasado. “Ocupamos el séptimo puesto en ventas en Amazon en su primer fin de semana”, destaca el escritor que, además, confiesa que una parte de los beneficios se donaron a Médicos sin Fronteras.

“La editorial nos propuso sacar esta segunda parte. Tras cinco años de podcast y toda la información que recaudamos, teníamos mucho material. Los usuarios nos pedían leer sobre, por ejemplo, la biografía de los programadores, cómo los jóvenes puede ser captados por una gran empresa o en qué invirtieron sus ganancias los primeros pioneros informáticos. Aunque muchos lo desconocen, hoy en día, se siguen haciendo Spectrum a través de una línea de productos oficiales”, asegura el jiennense.

Torres hizo de su afición un trabajo que, según explica, le hace sentir realizado. Esto supone para él una pasión que, a través de los libros e internet, puede presentar a todos aquellos interesados en compartir, a través de la red, el origen de la informática.