El “milagro” que cada año se repite en el corazón de Mágina

Imagina Funk llenará Torres de música negra y turistas los días 29 y 30

21 jul 2016 / 11:45 H.

Queda exactamente una semana para que la música negra vuelva a reinar en el corazón de Sierra Mágina. El festival de Torres celebra ya su novena edición y espera reunir, al igual que en las últimas ediciones, en torno a los 3.000 asistentes para ofrecerles lo mejor del panorama funk nacional y artistas internacionales. Llega con un cartel muy varidado y, sobre todo, con mucha calidad. Así lo adelantó su director, Juan Ramón Canovaca, que presentó Imagina Funk junto con el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Torres, Diego Montesinos. Ya está todo preparado para que el próximo viernes, 29 de julio, Torres sea la capital nacional del funk por unas horas.

Con Imagina Funk, dijo el diputado, comienza la recta final de Jaén en julio, la promoción turística de los festivales, que cerrará Vértigo Estival a principios de agosto. “Llevará su música y sus voces al corazón de Sierra Mágina, el espacio natural más mágico que tenemos en la provincia”, destacó Manuel Fernández. “Imagina Funk es un pequeño milagro que se repite año tras año”, aseguró. Al tiempo, reconoció las dificultades de organizar este festival en un municipio tan pequeño, más dentro de un parque natural. Por ejemplo, expuso, el año pasado recibió a 3.000 personas, una afluencia que agota plazas hoteleras. Precisamente, este es uno de los grandes problemas de logística para su celebración, como expuso el director, pero, afortunadamente, este año han podido ampliar la oferta en 160 habitaciones más. “Este año contamos con la reapertura del Hotel Almoratín, ahora Mágina Plaza”, anunció el alcalde. De hecho, esta noticia ha propiciado, como adelantó Canovaca, que la venta anticipada haya subido con respecto a ediciones anteriores. Y esa es otra de las caracterísitcas del público que acude a Torres, como señaló el alcalde: “Al irse ya se dejan reservados sus alojamientos para el siguiente año”.

la música. Juan Ramón Canovaca desgranó el programa que conforma esta novena edición y adelantó que será “sorprendente, de calidad, variado y divertido”. T.W.M. Collective, ganadores de la pasada edición del Concurso de Bandas Imagina Funk, serán los encargados de abrir el viernes el festival. También estará en la plaza de toros el grupo granadino Los 300, un trío que es capaz de multiplicarse por cien sobre el escenario, como apuntó el director. El mambo estará presente con el venozolano Jorge Durán y su Jalea Mambo, con música de todo el mundo. Ante la cancelación del concierto de Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers, por un accidente, como informó Canovaca, habrá una propuesta experimental de mano de los productores Nappy G. y Bosq of Whiskey.

El sábado será el turno de ritmos más próximos a la música negra: funk, hip hop e instrumental, con las actuaciones de Ogun Afrobeat, Bixiga 70 o Horndogz, además del tributo que se hará a James Brown por parte de la Imagina Funk Band, la que forman algunos de los mejores músicos del panorama nacional. Pero estas no son las únicas actividades previstas, ya que en la zona de camping, como destacó Canovaca, se celebrará la tradicional “jam session”, la actuación de los ganadores de la final del Concurso Nacional de Dj y los conciertos de Maldito Swing y Nora Norman.