El legado de Hernández hará un viaje internacional

La muestra Miguel Hernández, a plena luz visitará ciudades como Dublín, París, Nueva York y Manila

03 abr 2018 / 08:54 H.

El 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández convirtió 2017 en el conocido Año Hernandiano, doce meses plagados de encuentros culturales —en los que participaron más de 55.000 personas— y que conmemoraron la vida y obra del poeta de Orihuela. Por esta razón, una de las actividades de la que pudieron disfrutar más de 6.000 espectadores fue la exposición Miguel Hernández a plena luz, una muestra situada en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén que recogía una gran parte de su legado, conservado en Quesada. Y es que ya lo dijo Pablo Neruda: “Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”.

Por esa razón, tal y como recordó Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, la muestra se prepara para iniciar un viaje por todo el mundo que durará dos años. El legado del poeta se desplazará de la capital a la Casa de la Provincia, en Sevilla, donde estará de mayo a julio. Después visitará otras ciudades como Elche, hasta agosto; Dublín, de septiembre a octubre, y Manchester, donde cerrará el año. Nueva York acogerá la exposición desde comienzos de 2019 hasta marzo. Después, el legado del poeta visitará Chicago, hasta abril; Manila, de mayo a junio; Toulouse, de julio a agosto y París, desde septiembre hasta octubre. Miguel Hernández, a plena luz volverá a España y se situará en Madrid en noviembre de 2019 y regresará a Jaén desde diciembre hasta enero de 2020.

“Este viaje llevará a Miguel Hernández a las ciudades más importantes del mundo y es posible gracias a la cesión de las sedes del Instituto Cervantes en el ámbito internacional. Con esta iniciativa, se universaliza la figura del poeta y seguimos cumpliendo nuestro compromiso al adquirir su legado en 2011”, indicó Reyes, quien recordó que la digitalización completa de su obra es, igualmente, un punto de acceso para que todo aquel que quiera, desde cualquier parte del mundo, pueda tener acceso a los poemas de Hernández.

Por su parte, Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, recordó que el pasado 28 de marzo se cumplieron 76 años de la muerte del poeta y que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía se han esforzado mucho en dar a conocer su legado. “Nuestro compromiso es tan evidente que fue Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, quien inauguró esta exposición, comisariada, a su vez, por Juan José Téllez. En ella, no solo se contemplan sus obras, sino también se conoce al hombre que hay detrás de ellas desde un punto de vista más humano. Con este trabajo, la memoria de Miguel Hernández sigue con nosotros y ha cambiado nuestra, así, manera de entender el mundo”.

Cartas, manuscritos, ediciones de libros y objetos personales del poeta servirán para ilustrar internacionalmente facetas de su vida como la religiosa, ideológica y sentimental a través de su relación con la guerra, el sexo, la cárcel y la muerte.