El lagarto de Jaén resucita en el Jardín de los Sueños

Los niños del área de Oncología del hospital disfrutarán de la representación

21 jul 2017 / 10:36 H.

Cuenta la leyenda, cuya primera referencia escrita data de 1628, que en la fuente jiennense de la Magdalena apareció un lagarto llegado desde tierras lejanas, que se alimentó de animales y personas y creció hasta alcanzar unas dimensiones desproporcionadas. Un cabildo decidió soltar a un preso que, a base de trozos de pan, lo guió hasta un cordero lleno de pólvora que, tras comérselo el animal, le hizo explotar. Este mito, recogido como patrimonio inmaterial de España, dio lugar a expresiones populares como la de “reventar como el lagarto de Jaén”. Casi cuatro siglos después, la historia vuelve a cobrar vida pero, en esta ocasión, con fines solidarios y altruistas. La asociación cultural “Vientos del Tiempo” resucitará al famoso reptil a través de una representación teatral que tendrá lugar este domingo, a las 12:00, en el Jardín de los Sueños del hospital jiennense. “Contamos con actores y una técnica conocida como ‘teatro de papel’. Consiste en el uso de láminas ilustradas, en este caso, por Belén Bueno, una tosiriana que ganó un premio al Mejor Marcapáginas dedicado al poeta Miguel Hernández en Torredonjimeno”, explica Manuel Bueno, el presidente de la asociación.

El público de esta actuación estará formado por los niños que componen las áreas de Oncología y Pediatría del hospital y durará alrededor de media hora. “No solo asistirán los niños que estén ingresados en el hospital sino que, además, asistirán también aquellos que ya han superado la enfermedad, como son los integrantes de la Asociación Contra las Enfermedades de la Sangre, ‘ALES’. Los padres y los demás curiosos también están invitados. “Solo queremos arrebatarles una sonrisa, entretenerlos y darles a conocer una leyenda que forma parte de nuestra historia”, afirma Manuel Bueno.

El elenco de la obra, que estará compuesto por un total de 12 actores, se muestra también muy emocionado por la representación. Bueno recuerda, al hilo de este evento, que la colaboración de “ALES” es fundamental. Por su parte, su presidente, Juan Galera, destaca la ilusión de los niños por esta obra: “Han pasado, o están pasando, una larga enfermedad. Sobran las palabras”.

La asociación usará un lagarto de 3 metros que será prestado por SLA “Producciones Leyenda Viva”. Asimismo, Bueno hace especial hincapié en agradecer al director de este periódico, Juan Espejo, su interés y motivación para llevar adelante esta iniciativa de Diario JAÉN. “En cuanto conocí la propuesta, ni lo pensé. Hemos llevado esta obra a la fachada de los Baños Árabes y tuvo buena acogida. A nivel solidario, hemos participado también con la Asociación de ELA en Porcuna, en la cual recaudamos fondos para ayudarles. En esta ocasión, solo queremos que los más pequeños se distraigan y los padres se evadan un poco”, concluye Bueno.