El Jurado proclama a Elías Prieto Sáenz de Miera ganador del II Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía

El jurado consideró como vencedor al poeta leonés con su libro “Cuerdas de Plata”

10 may 2020 / 14:35 H.
Ver comentarios

El ganador del II Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía es Elías Prieto Sáenz de Miera (Valencia de Don Juan, León, 1963). El escritor obtuvo el galardón con el libro “Cuerdas de plata”. Este certamen combina anualmente la novela corta con la creación poética.

El premio ha sido otorgado por unanimidad dado que el jurado ha considerado, como razones, que “la obra adentra al lector, de manera sobrecogedora y mediante la música y la memoria, en la deconstrucción de un mundo en conflicto, cuya tragedia, nombrada desde la conciencia poética, recuerda las matrices de la generación Beat norteamericana y los altos valores de la poesía actual leonesa”.

Prieto ha reconocido sentirse muy contento por este premio: “Llevo todo el día flotando en una nube, me ha pillado un poco de sorpresa porque lo había mandado y no me acordaba de cuanto se conocía el fallo del jurado”. El escritor leonés ha detallado el mensaje que ha querido transmitir con la obra que le ha llevado al premio: “Son poemas duros, en los que retuerzo el uso de las palabras (...). El ser humano es un ser religioso y se mezcla la religiosidad y el temor, los paisajes o esa mirada perdida al horizonte y más ahora en esta época, que la incertidumbre le va ganando terreno a las certezas”. El ganador del II Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía expresó su gratitud por el criterio del jurado: “Normalmente cada jurado tiene sus criterios, pero me ha reconfortado que hayan comentado que la obra se adentra al lector de manera sobre cogedora”. Por último, Sáez expresó su deseo de que esta pandemia pase pronto y reconoció el potencial que tiene este certamen: “850 participantes me parece una auténtica barbaridad”.

Elías Prieto recibirá su obsequio en cuanto que la situación sanitaria se torne hacia la normalidad y se pueda disfrutar de un día de cultura y creación sin cortapisas. Asimismo, Diario JAÉN agradece, además del trabajo, sostenido en el tiempo y de indudable valor del Jurado, la aportación de los dos mecenas del Premio, tanto la Fundación Cajasol como la Diputación Provincial de Jaén.

El poeta leonés obtuvo el galardón entre las más de 800 obras a las que se ha enfrentado el jurado, de las que nueve accedieron a la fase final. El jurado ha estado conformado por Carmen Bermúdez Melero, doctora en Bellas Artes, pintora y poeta; Fanny Rubio Gámez, catedrática, investigadora y escritora; Juan Manuel Molina Damiani, profesor, investigador y poeta; Guillermo Fernández Rojano, profesor y poeta; Sonia Jiménez Tirado, psicología y poeta; Juan Espejo González, director de Diario JAÉN y presidente del Jurado y actuando como secretario de Jurado, el sacerdote, periodista y escritor Juan Rubio.

Cultura