El jiennense Christian Palomino debutará en un festival francés

La escuela “Ramón Garay” actuará en el “Orquesta Eurochestries”

14 jul 2017 / 11:14 H.

La música clásica jiennense cruzará la frontera pirenaica para viajar a Pons, Francia, donde la Orquesta Escuela “Ramón Garay” de Jaén participará con su sección de cuerda en el 28 Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Eurochestries, que se celebrará desde el 30 julio hasta el 14 de agosto. Este tipo de encuentros musicales reúnen, no solo a instrumentistas aislados, sino a orquestas constituidas. Durante cada año, los jóvenes compositores se encuentran en el país vecino, separados por el idioma pero unidos por el lenguaje universal de la música. Este festival, en concreto, ofrecerá a cada grupo invitado la posibilidad de descubrir a los nuevos talentos de su país y de demostrar su propio repertorio a un gran público internacional. Es el caso del jiennense Christian Palomino, que a sus 27 años es pianista, compositor, arreglista, director y músico. Palomino ofrecerá durante el festival francés dos composiciones de autoría propia. La primera de ellas se titulará “Primavera”. Se tratará de una obra con una melodía clara y que se repite, una pieza con muchos cambios y modulaciones, “pizzicato” y trémolos que representarán los mismos cambios de la estación. Su segunda apuesta será “Nostalgia”. Se trata de un tango milonga, un género argentino que, según confiesa su autor, le llevó su tiempo escribir porque tuvo que documentarse con profesores y amigos del país origen.

Palomino asegura que la música no es solo un trabajo sino también su forma de vida. Sobre su implicación con la Orquesta Escuela “Ramón Garay” afirma que es una de las mejores experiencias vividas porque le permite, durante los intercambios, conocer nuevas bandas y diferentes repertorios, así como ampliar así su cultura musical. “Llevo formando parte activa de la escuela tres años y siempre les estaré agradecido por haber contado conmigo desde el primer momento. Por motivos laborales, no podré ir con la sección de cuerda al festival, pero el hecho de que lleven dos composiciones mías es algo maravilloso. Para poder participar en sus actuaciones tuvimos que enviar varios vídeos de muestra hasta que fuimos seleccionados de entre todas las orquestas españolas”, indica Palomino.

El compositor jiennense valora la repercusión profesional que tendrán el estreno de sus obras en Francia como “una oportunidad de dar a conocer mi música no solo en Jaén o Andalucía, sino más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, confiesa que tiene varios proyectos en mente, pero que aún está estudiando sus estructuras y estilos. De entre ellos, avanza un “lied” para clarinete y piano, marchas procesionales, tríos de madera y fugas. Todo ello, por supuesto, con diversos arreglos para la banda y el cuarteto de cuerda.

En breve, sus obras serán conocidas en el Festival de Jóvenes Orquestas Eurochestries, lo cual representará, para él y la escuela “Ramón Garay”, una oportunidad de valorar y descubrir otras pedagogías, nuevas sensibilidades musicales y trabajar bajo la dirección de diferentes directores de orquesta. Sin lugar a dudas, este será un verano inolvidable para todos ellos que, después de mucho trabajo y esfuerzo, consiguen alcanzar una de sus metas más ansiadas: tocar su música para ser oídos por profesionales internacionales.