El jazz granadino de La Blues Band llega a Úbeda

El ciclo de Músicas Urbanas ofrece una amplia y variada programación

13 jun 2019 / 17:00 H.

El ciclo de Músicas Urbanas enmarcado dentro de Úbeda de festival continua imparable con su programación, que cuenta con propuestas musicales de todos los estilos dirigidas a todo tipo de público.

La tercera de las cinco citas del ciclo se celebró anoche en el Hospital de Santiago y tuvo como protagonista a la Blues Band de Granada, grupo de blues y jazz que nació en la capital nazarí en 1986 y que sigue en activo en la actualidad, aunque a lo largo de los años han cambiado sus componentes por diversos motivos. Actualmente, la banda está compuesta por el batería Antonio Valero, el pianista Estanis Peinado, al bajo eléctrico Pepe Castro, a la guitarra eléctrica Carlos Santana, a la trompeta Gregorio Buendía, el saxo tenor Agustín Sánchez y como voz principal tienen a Pecos Beck.

Junto a otros grupos, como Caledonia Blues Band o Blues Blasters, la Blues Band de Granada ha formado la cabeza del blues en Andalucía, uno de los focos —junto a Cataluña— más activos de este tipo de género en el territorio nacional. En cuanto a las influencias recibidas, es difícil hablar de ellas, ya que las hay de muchos orígenes: Desde la presencia del estilo más acústico de Lightnin´Hopkins, a modos y giros típicos de bluesmen más modernos, como Luther Johnson o Buddy Guy. Aunque también es posible encontrar ecos del zydeco de los pantanos de Lousinana o formas “Jazzys” del blues más clásico así como elementos tan viscerales como “calentura” soul. Por todo la banda a lo largo de los años ha pretendido crear un lenguaje propio, con el objetivo de que quien los oiga sea capaz de identificarlos, para ello usan un lenguaje heredero de la tradición pero capaz de llegar a un sector de la población que habitualmente no escucha blues. La Blues Band de Granada ha publicado su cuarto trabajo, con el título de “Cuatro”, que pretende consolidar la banda con diez músicos creando un potente sonido que le sirva de base para su siguiente disco “Llamando a la puerta”, con el que versionarán clásicos del soul, del blues y de la propia banda. Al contrario que otros grupos españoles, su objetivo es el de no encasillarse en el usual blues urbano de Chicago o tradición inglesa, a pesar de las dificultades que entraña conseguir un sonido personal si perder el apoyo de las formas más tradicionales.

En su actuación la banda realizó un repaso de sus grandes éxitos incluidos en los discos que han publicado hasta el momento, entre los que se encuentran: El mejor blues de la ciudad, Negro en tierra de blancos, La vida no es fácil, Cuatro o Llamando a tu puerta.