“El Intermedio” se interesa por el desempleo de Linares

El reportero Gonzo conversa con vecinos y con el alcalde sobre el paro

12 dic 2018 / 11:24 H.

Cómo se vive en el kilómetro cero del paro en España” es el reportaje que el programa de La Sexta “El intermedio”, conducido por El Gran Wyoming, emitió en torno al problema del desempleo en la ciudad de las Minas, la que cuenta con mayor número de personas en las listas de demandantes de empleo de entre las que superan la cifra de cincuenta mil habitantes en todo el país.

Gonzo, uno de los reporteros de este espacio televisivo que analiza, en clave de humor, la actualidad política y social española, se desplazó hasta el municipio jiennense y entrevistó a algunos vecinos que, en esos momentos, transitaban por el centro. “En Linares, no he tenido nunca un trabajo seguido, fuera de aquí sí”, respondió a las preguntas de Gonzo un linarense que, actualmente, confesó recibir una “ayuda de cuatrocientos veinticinco euros”. “Eso y nada es lo mismo”, sentenció, y añadió: “Aquí nadie te da de alta”. Una situación que, según este residente, es consecuencia de “la política que han tenido de aquí para atrás, que han ido echando a las pocas empresas que había en Linares”.

El suyo fue el primer testimonio de una serie en la que, prácticamente, todos los entrevistados coincidieron en un punto: “el cierre de Santana” y las “promesas incumplidas” para abrir nuevas empresas. En este punto, quienes se prestaron a responder al reportero de “El Intermedio” aseguraron que “Linares está abandonado”.

Pero no solo la ciudadanía ofreció su parecer; Alfredo Márquez, exdirector del IES Santa Engracia, habló de la “falta de motivación” de los alumnos en un ambiente rodeado de desempleo y de cómo les afecta esta situación. Incluso, Gonzo conversó con tres estudiantes de Secundaria, que explicaron sus proyectos para el futuro y dejaron claro que no podrían ejercer sus profesiones en Linares: “Aquí hay mucho paro”, afirmaron. Para completar el reportaje, Gonzo se desplazó hasta el Ayuntamiento y se entrevistó con el alcalde, Juan Fernández. “¿Cómo se vive siendo el alcalde de la ciudad de más de cincuenta mil habitantes que más paro tiene en España?”, le preguntó el periodista, a lo que el munícipe contestó con un rotundo: “Con el alma en vilo”. Fernández defendió la gestión de su Administración al respecto e, interpelado por el reportero, apuntó a la “crisis globalizadora” que ha sufrido todo el mundo y al “cierre de la factoría de Santana”. Para concluir, el alcalde, interpelado sobre el Plan Linares Futuro, fue tajante: “No nos han hecho ni puñetero caso”, dijo. Fernández aprovechó su intervención para referirse a las inversiones realizadas por el Ayuntamiento.