Actualizado
domingo, 16 junio 2019
03:15
h
URGENTE

El “Ibáñez jiennense” presenta su nuevo cómic

José Santiago Aguilar Sutil publica la segunda obra de El Dr. Litus y el cetro del faraón
  • ARTISTA. Página de viñetas de la última obra de José Santiago Aguilar Sutil (a la izquierda), titulado “Dr. Litus y el cetro del faraón”.
    ARTISTA. Página de viñetas de la última obra de José Santiago Aguilar Sutil (a la izquierda), titulado “Dr. Litus y el cetro del faraón”.

No hay edad para disfrutar de las “historietas” en viñetas. José Santiago Aguilar Sutil (“Aguilar Sutil” en redes) lo sabe bien, pues sus obras son tanto para pequeños como para grandes. Su dibujo humorístico recuerda mucho a la Escuela Brugera (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape) y esa entrañable nostalgia se puede palpar en cada uno de los recuadros de este jiennense que acaba de sacar la segunda tanda de las aventuras de un científico muy peculiar. El Dr. Litus y el cetro del faraón, de la editorial Chocoplanet, es, según su autor, una parodia de Nikola Tesla investigando casos paranormales a comienzos del siglo XX. Mezcla de ciencia, fantasía y mucho humor, el doctor Litus se adentra en sótanos oscuros, templos malditos e iglesias abandonadas, al más puro estilo de H. P. Lovecraft.

Aguilar Sutil empezó a dibujar “en serio” con 16 años y, desde entonces, no ha podido parar. Colaborador en el pasado de Diario JAÉN, ahora también dibuja para varias revistas, sobre todo francesas e italianas, donde la cultura del cómic está más “interiorizada”. “Es el paraíso del dibujante”, asegura. El Dr. Litus y el enigma del ermitaño (Premio Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Madrid) fue la historia con la que este personaje se dio a conocer. Las páginas centrales fueron hechas por el entintador de Ibáñez de los últimos 30 años, Juan Muñoz. En esta nueva obra, las páginas centrales están firmadas por Toni Fernández, un profesional de la compañía Disney. Actualmente, Sutil está embarcado en un proyecto con el reputado guionista de cine y cómic Hernán Migoya. “Lo estamos moviendo a ver si encontramos alguien que lo publique”.

El “Ibáñez jiennense” presenta su nuevo cómic
El “Ibáñez jiennense” presenta su nuevo cómic