El funk y el soul preparan una cita musical en Torres

La XI edición de Imagina Funk espera la llegada de más de 4.000 visitantes

18 jul 2018 / 08:07 H.

La música sigue siendo la gran protagonista de la provincia y, aunque esta cita coincida con el final del mes, aún queda mucho Jaén en Julio, programa de festivales impulsado por la Diputación de Jaén. Así se presentó la XI edición de Imagina Funk, un encuentro que se celebrará en Torres del 27 al 28 de julio, dos días donde más de 4.000 personas —según datos de la edición pasada— se encontrarán en un municipio que cuenta con 1.425 habitantes. En su undécimo cumpleaños, la gran fiesta de la música negra presentará algunas novedades.

“Tras participar en el Estonian Funk Embassy, un gran encuentro en torno a la escena funk europea y mundial —realizado en Tallín, Estonia—, esta cita fue refrendada como ‘única’ en formato festival de toda Europa. Por esto, este año, se celebrará la I Batalla de Gallos, en la que 16 jóvenes participarán en la gran final del 28 de julio. Esta guerra musical, al igual que el concierto de Nathy Peluso, es una apuesta del festival por una renovación del público”, afirmó Juan Ramón Canovaca, director de Imagina Funk, quien explicó el interés de la organización en atraer a menores de 25 años —a los cuales se les realiza un descuento del 25%— para ocupar las zonas de acampada y, de esa manera, hacer crecer este encuentro musical.

Por su parte, Diego Montesinos, alcalde de Torres, destacó que el festival supone para el municipio jiennense una apuesta por la cultura, la creación de puestos de trabajo y el turismo, e indicó: “Pueblos como Jimena, Mancha Real o Jaén capital se ven también beneficiados por la cercanía que tenemos con ellos al ocupar nuestros visitantes sus plazas hosteleras”.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, indicó por su parte: “Imagina Funk tiene unas características inigualables para definirse como un festival sorprendente, en un espacio ubicado en un entorno maravilloso, como es el parque natural más mágico de la provincia de Jaén que consigue colgar el cartel de completo en los establecimientos hoteleros”. Finalmente, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, destacó la composición del cartel, sobre el cual dijo que estaba conformado por las mejores bandas nacionales e internacionales del género, y apuntó: “Año tras años crece la programación. Los viajeros que visitan Torres buscan y encuentran nuevas experiencias que permiten que, en la siguiente edición, vuelvan con amigos y familiares. Además, según indican las condiciones meteorológicas, serán noches frescas las que acompañen a este encuentro, que es un referente en su estilo en Europa y, por supuesto, en la provincia”.