El folk echa raíces en Jódar

El grupo canario “Los Sabandeños” es el gran atractivo de una edición de la Cita con la música folk que pretende hacer historia

17 ago 2016 / 11:30 H.

Fue Giner de los Ríos quien dijo que “un pueblo que no canta es un pueblo sin raíces”, y será por eso que las “cepas” de Jódar podrían llegar hasta el centro de la tierra. El municipio jiennense lleva 44 años entonando folk en los últimos días de agosto, y lo volverá a hacer, este 2016, de la mano de uno de los grupos más importantes y característicos de la música tradicional, “Los Sabandeños”.

“Estamos ante el festival más antiguo del sur de Europa y tantas ediciones no pueden ser casualidad”, explicó en la presentación Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, quien, además, destacó el “cartel único” que la cita presenta este año. El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo García, destacó que son muchos “los que llevan en su currículum el haber participado en la Cita con la música folk” del municipio, y eso es gracias a la calidad que, año tras año, tanto el Ayuntamiento como los organizadores del festival, el grupo Andaraje, consiguen darle al evento. “Vamos a hacer historia”, aseguró Jesús Barroso, principal nombre de la dirección de la cita, que aseguró que la actuación de Los Sabandeños supone un triunfo y un punto de inflexión. “Son un referente, un grupo que mueve generaciones y uno de los mejores embajadores que tiene la música española fuera de nuestras fronteras”, argumentó el organizador. Sin embargo, el integrante de Andaraje dejó claro que no se puede “morir de éxito” que el festival debe seguir superándose.

Los Sabandeños actuarán, en la plaza de toros de Jódar, el próximo día 27 de agosto, a las nueve y media de la noche. Antes, la Cuadrilla de La Albatalía, perteneciente a la Arboleja, una pedanía de Murcia, entonarán por las calles del municipio cantos campesinos de la huerta y la sierra murciana, tras lo que tendrá lugar la popular “cuerva” del festival. “El folk nació en la calle y nosotros lo devolvemos a su sitio”, sentenció Barroso, que no solo pretende que se quedé en su lugar de nacimiento, sino que, además, eche raíces en Jódar.

Homenaje galduriense al cante jondo y “comprometido” de José Menese

Corría el año 1972 cuando, en la primera edición del Festival de arte flamenco de Jódar, José Menese subió al escenario para emocionar con su cante jondo. Ahora, 45 años después, serán otros los que suban en su honor. Porque la organización de la cita quiso reestructurar su cartel para poder realizar un sentido homenaje al cantaor sevillano, fallecido el pasado 29 de julio. “Aquí dejó su sello y siempre estuvo comprometido con nosotros”, justificó Blas Blanco, presidente de la Peña Flamenca de Jódar, en la presentación de la nueva edición de su festival. “No habrá figuras mediáticas, pero habrá grandes artistas”, explicó Blanco, que hizo hincapié en la bonita mezcla que se realizará este año con músicos habituales del festival con algunos que nunca lo han pisado. “Eva de Dios, Julián Estrada y nuestro Joselete de Linares, que pondrá el acento provincial, ya son queridos aquí, mientras que Jesús Méndez y Alfredo Tejada nunca es la primera vez que viene”, relató el presidente de la Peña Flamenca. “Esta edición, hemos querido cuidar el baile, que siempre ha sido el hermano pequeño del festival, y por eso hemos traído a la jiennense Antonia Mula”, sentenció Blanco.

“Jódar es la cuna flamenca de la provincia”, aseguró el alcalde del municipio, José Luis Hidalgo García. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, destacó la gran labor que lleva a cabo la Peña Flamenca.

El Festival de arte flamenco de Jódar tendrá lugar, el próximo 30 de agosto, a la nueve y media, en el Auditorio de Palomares.