El folclore serrano une a Siles y Caldes de Montbui

La Asociación Cultural de Coros y Danzas “San Roque” actúa ante 1.200 espectadores en la ciudad barcelonesa

15 oct 2016 / 11:42 H.

Reencuentro con sus raíces gracias al folclore. Los emigrantes sileños que residen en Caldes de Montbui y sus descendientes estuvieron un poco más cerca de su tierra sin tener que hacer ni un kilómetro. La Asociación Cultural de Coros y Danzas “San Roque” de Siles, una expedición de 40 personas, viajó hasta la ciudad barcelonesa para participar en una muestra de folclore enmarcada en las Festa Major de 2016. “En los años 90, la asociación tuvo el placer de subir con su rondalla, grupo de cantores y bailarines para participar en una muestra de folclore tradicional donde se interpretaron jotas, malagueñas, seguidillas y mazurcas, que consiguieron emocionar a quienes, desde la lejanía, aman esta bendita sierra y tierra nuestra”, recuerda Javier Tenedor, secretario del colectivo sileño.

“Veinticinco años después, los viejos y nuevos integrantes tuvimos el placer de volver a a tierras catalanas para mostrar nuestras danzas, canciones, indumentaria y en definitiva, folclore tradicional de la Sierra de Segura y Cazorla ante un público muy expectante” relata. Así, en el marco de las Festa Major de 2016, en Caldes de Montbui, unos 1.200 espectadores disfrutaron de la actuación de la rondalla, coro y bailaores y bailaores que componen la Asociación Cultural de Coros y Danzas “San Roque”. “Unos 40 sileños subimos acompañados de las autoridades locales y fuimos recibidos en la Carpa Municipal por el alcalde de Caldes de Montbui y gran parte de la Corporación Municipal, haciéndonos sentir partícipes de un hermanamiento que es latente entre sileños y vecinos de Caldes por las raíces que tenemos presentes”, resalta. “El encuentro sirvió para abrir una serie de lazos y rendir homenaje a cuantos emigrantes partieron de estas tierras en un tiempo pasado y que hoy han dado como frutos sus familias que son serranos y, a la vez, vecinos de Caldes”, añade el secretario.

repertorio. Entre las piezas que se interpretaron no faltó la típica Jota de Siles, Malagueña Agarrá, Malagueña de Plácido, Jota de Pontones, Fandango de la Iruela y Jota de la Puerta de Segura, tal y como enumera. Asimismo, Javier Tenedor ilustró a los asistentes con una explicación sobre la Historia de la Sierra de Segura y el pueblo de Siles, así como una detallada muestra y explicación del traje tradicional de la Sierra de Segura y de las danzas que se interpretaban.

“Ilusión, alegría y emoción se vivieron en Caldes por parte de todos, y, pese a los kilómetros existentes entre Siles y Caldes, esperamos, si sale todo bien, repetir el año que viene”, concluye.